El escritor y diplomático Dr. Francisco Proaño Arandi fue elegido hoy director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la institución cultural más antigua del país.
Proaño es un destacado novelista y crítico literario, embajador de carrera del servicio diplomático ecuatoriano, actualmente en retiro, y fue el secretario de la academia en el último período.
La AEL se encuentra celebrando los 150 años de su fundación, iniciada con una junta preparatoria en 1874 y aprobada por el presidente Gabriel García Moreno en 1875, ocasión con la que se están realizando importantes publicaciones y actos culturales.
Sustituye a la Dra. Susana Cordero de Espinosa, quien fue directora de la academia por más de diez años, a lo largo de los cuales la corporación publicó importantes trabajos y organizó el reciente Congreso de las Academias de la Lengua que tuvo lugar en Quito en noviembre.
La renovación de la directiva de la AEL, ordenada por los estatutos, se completó con la elección de los académicos Gonzalo Ortiz Crespo de subdirector; Diego Araujo de secretario; Álvaro Alemán de tesorero y Luis Aguilar Monsalve de censor.
Sustituyen a quienes ocuparon esos cargos, en su orden: el Dr. Fabián Corral quien completó su período como subdirector; el propio Francisco Proaño que era secretario y el Dr. Julio Pazos, censor. Alemán fue reelegido tesorero por autorizarlo los estatutos.
Quito, 10 de diciembre de 2024.