Hoy inicia el II Congreso Internacional de Revitalización Lingüística “Shimi Muyuta Tarpushpa”, en el que participarán la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ibarra, la Asociación Kichwakamak Sisariy, la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), Oralidad Modernidad y la Asociación Garabide, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. El encuentro se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de septiembre de 2024.
La académica correspondiente doña Marleen Haboud participó de la presentación el pasado 13 de julio e intervendrá en el congreso que tendrá lugar en la PUCE Sede Ibarra.
Bajo el slogan “Sembrando semillas de revitalización”, este evento busca reflexionar sobre la pérdida de lenguas en Abya Yala y el mundo, así como compartir experiencias de revitalización con énfasis en el kichwa. “Los objetivos del congreso incluyen reflexionar sobre la pérdida de lenguas y construir conceptos desde la realidad latinoamericana, conocer procesos específicos de revitalización lingüística, y vincular espacios académicos y activistas de lenguas originarias para fomentar un trabajo conjunto” agregó Elvis Tuquerres, Presidente de la Asociación Kichwakamak Sisariy.
(La Gaceta PUCE-I)