La Academia Ecuatoriana de la Lengua presenta tres nuevas publicaciones

La Academia Ecuatoriana de la Lengua se enorgullece en anunciar la presentación de las obras «Diccionario académico de ecuatorianismos», «Pórtico. Antología de discursos de la Academia Ecuatoriana de la Lengua 1884-1937» y «César Dávila Andrade: Antología e interpretación».

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) se enorgullece en anunciar tres títulos vitales que enriquecerán su programa editorial: El Diccionario académico de ecuatorianismos (DAE), el libro Pórtico. Antología de discursos de la Academia Ecuatoriana de la Lengua 1884-1937 y César Dávila Andrade: Antología e interpretación.

Estas obras se presentarán el martes 12 de noviembre de 2024 como parte de las conmemoraciones del sesquicentenario de la corporación, en el marco del XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El lanzamiento del DAE se llevará a cabo el día antes señalado a las 17:15 horas en el salón Neuchatel 1 del Swissôtel, con la intervención de doña Susana Cordero de Espinosa, directora de la AEL. La presentación de las antologías tendrá lugar en el mismo salón, a las 18:15, con la intervención de los académicos numerarios don Gonzalo Ortiz Crespo y don Raúl Vallejo Corral.

A continuación, un breve panorama de cada uno de los libros mencionados.

La publicación de este Diccionario académico de ecuatorianismos cumple, al cabo de varios años de incansable trabajo, la realización de un sueño largamente acariciado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y culmina, a la vez, el esfuerzo colectivo, científicamente orientado y entusiastamente realizado, por la Comisión de Lexicografía de esta institución, la más antigua entidad cultural ecuatoriana y la segunda de su índole en América.

Contribución capital para el conocimiento de una de las vertientes más fecundas de un país como el Ecuador, megadiverso, multicultural y plurilingüe, su aparición redundará en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y se convertirá, sin duda, en un instrumento de invalorable utilidad para todos cuantos se interesan por investigar los secretos de la lengua y conocer en profundidad el presente lingüístico que sustenta la nacionalidad ecuatoriana, tanto como su devenir y constante transformación en el tiempo.

(Texto de contraportada de doña Susana Cordero de Espinosa)

Más información sobre el Diccionario académico de ecuatorianismos, aquí.


La Academia Ecuatoriana de la Lengua celebra los ciento cincuenta años de fundación. El 15 de octubre de 1874 la Real Academia Española resolvió la creación de esta institución en Ecuador. Su reconocimiento jurídico data del 4 de mayo de 1875. Es la tercera entre las veintitrés corporaciones de esta índole, luego de la española (1713) y la colombiana (1871).

Hemos recurrido a la palabra pórtico, como título de la presente antología, convencidos de que este conjunto de textos, dada su trascendencia, constituye una singular aproximación, en sentido figurado, a la permanente contribución cultural, espiritual e histórica de la Academia Ecuatoriana de la Lengua pues recoge aquellos publicados en Memorias, el anuario de la institución, entre 1884 y 1935, es decir en sus primeros 51 años de vida. Cabe destacar que las contribuciones literarias de los académicos a esta publicación, en los años referidos, son diversas: discursos, ensayos, traducciones del griego, latín, italiano, francés e inglés, poemas, biografías, aportes léxicos y cartas.

Con Pórtico. Antología de discursos de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. 1884-1935, la AEL conmemora su fundación. Se trata de excelentes discursos, por su valor literario y también histórico, los más de derecha moderada, con influjo del catolicismo, el lector podrá encontrar temas no conocidos en la memoria nacional, y alusiones o semblanzas de personajes ejemplares. Muchos de ellos son extensos, unos pocos se reproducen íntegros, la mayoría, en forma de fragmentos. «París bien vale una misa».

(Texto de contraportada de don Simón Espinosa Cordero, editor de la publicación)


Uno de los mayores poetas ecuatorianos de todos los tiempos nació en Cuenca, Ecuador, ciudad de su país, sureña y andina, el 5 de octubre de 1918 y murió, por su propia mano, en Caracas, el 2 de mayo de 1967. Era, además de enorme poeta, un insigne prosista, autor de algunos de los mejores cuentos del período de transición que advino, en su país, luego del realismo social, y un formidable ensayista.

Hemos querido entregar la gran figura de Dávila Andrade en este tomo, a él consagrado y que recoge trabajos de autores de trascendencia, tanto ecuatorianos, como de otros países. En su primera parte, el volumen contiene una antología de las principales vertientes de su obra poética, cuentística y ensayística. Cada bloque antológico va precedido de ensayos que hemos considerado iluminadores sobre su producción. La segunda parte recoge trabajos en torno a otros aspectos fundamentales de la creación daviliana y testimonios de indudable interés en relación con su legado y su vida.

Cumplimos con ello un singular homenaje a este grande de la lírica y de la prosa, propósito que enaltece la misión que se propone la Academia Ecuatoriana de la Lengua para promover la literatura ecuatoriana y el mejor conocimiento de las principales muestras creativas de la lengua que hablamos, en el ámbito de nuestra realidad megadiversa, multicultural y plurilingüe.

(Texto de contraportada de don Jorge Dávila Vázquez, editor y coordinador de la publicación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*