Reportaje sobre don Francisco Proaño Arandi

El portal Primicias publicó un reportaje sobre don Francisco Proaño Arandi, el nuevo director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, elegido por unanimidad el pasado 10 de diciembre. Lo compartimos con ustedes.

El portal Primicias publicó un reportaje sobre el nuevo director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Lo compartimos con ustedes a continuación:

¿Quién es Francisco Proaño, el nuevo director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua?

Francisco Ernesto Proaño Arandi asumió, este 10 de diciembre de 2024, la dirección de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) hasta 2028. El nombramiento llega con la celebración de los 150 años de fundación de la institución y la reciente publicación del Diccionario académico de ecuatorianismos.

Proaño obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Católica del Ecuador en 1968, pero la literatura siempre estuvo presente en su vida. En 1972 publicó su primer libro de cuentos Historias de disecadores y, desde entonces, no ha parado.

Su trayectoria diplomática empezó el mismo año. Su primera misión lo llevó al Consulado de Ecuador en Puerto Asís, Colombia. En 2021, fue asesor principal del Ministro de Relaciones Exteriores.

El escritor cuencano recibió la condecoración ‘Aurelio Espinosa Polit’, en 2011, por su trayectoria literaria. También ganó los premios ‘José Mejía Lequerica’ y ‘Joaquín Gallegos Lara’ del Municipio de Quito. En su larga lista de reconocimientos también está el premio ‘José María Arguedas’, otorgado por la Casa de las Américas.

Proaño Arandi fue elegido por unanimidad para reemplazar a Susana Cordero de Espinosa, quien estuvo en el cargo por más de 10 años y organizó el XVII Congreso Internacional de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que reunió a más de 20 delegaciones internacionales, en noviembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*