pie-749-blanco

¿Es «a menos que» o «a menos de que»?

¿Cuál de estas expresiones debemos utilizar: «a menos que», «a menos de que» o «a menos de»? Si tienes dudas al respecto, te invitamos a que revises este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Se trata de un caso de dequeísmo que puede surgir como cruce con a menos de. Esta última forma, que apenas tiene uso en la actualidad, se emplea cuando la oración que sigue tiene el verbo en infinitivo en lugar de en subjuntivo, como en «Exhortó a no salir a la calle a menos de ser necesario».

La Gramática señala que a menos de que tiene cierto uso en las variantes americanas del español, pero aun así considera que lo recomendable es evitar el dequeísmo empleando la fórmula a menos que, tal como también se señaló con anterioridad en el Diccionario panhispánico de dudas.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso inadecuado:
El cambio de las políticas de gobierno no tendrá ningún impacto, a menos de que se reduzca antes la corrupción.
Uso adecuado:
El cambio de las políticas de gobierno no tendrá ningún impacto, a menos que se reduzca antes la corrupción.

Uso inadecuado:
No podré ir a tocar con la banda en tu fiesta de cumpleaños, a menos de que consiga a alguien que me ayude a llevar los instrumentos.
Uso adecuado:
No podré ir a tocar con la banda en tu fiesta de cumpleaños, a menos que consiga a alguien que me ayude a llevar los instrumentos.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x