pie-749-blanco

Sr. D. Eduardo Mora Anda

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 28 de octubre de 2010 con el discurso titulado Los colores de la literatura, la poesía y la vida. Le respondió, en nombre de la corporación, don Hernán Rodríguez Castelo.

Se incorporó en calidad de miembro numerario el 5 de setiembre de 2017 con el discurso La poesía oriental y su influencia en Jorge Carrera Andrade y Rubén Astudillo. Le respondió, en nombre de la corporación, don Bruno Sáenz Andrade.

Ocupa la silla D, que le perteneciera a don Hernán Rodríguez Castelo.

Eduardo Rodrigo Mora-Anda nació en Loja, el 3 de marzo de 1948. El ilustre carmelita Alberto Luna Tobar, experto en la poesía de San Juan de la Cruz, escribió que Eduardo Mora Anda «tiene un sitio singular en la poesía mística hispanoamericana (…) Eduardo resuma de su propia solera toda una vieja entraña lírica, con una fuerza viva tan enérgica que todo su proceso asemeja una ascensión sistemática e incontenible desde la sencillez más primitiva hasta la más dotada riqueza estética».

Poeta, pensador, historiador y ensayista, Eduardo Mora Anda estudió en su país y en Iowa y Texas, Estados Unidos. Se graduó de doctor en Jurisprudencia y abogado en 1977 y siguió un curso diplomado sobre Derecho Comparado (Dallas, 1973). Ha sido diplomático y profesor universitario.

Ha vivido en Perú, Chile, Guatemala, Argentina, España, Suiza, Italia y Brasil. Fue embajador del Ecuador en Argentina, Guatemala y Brasil; ocupó puestos diplomáticos en Lima, Santiago de Chile, Washington D.C. y Madrid.

Sus primeros poemarios, Diario de luz y Libro de cristal, datan de 1967 (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana) y 1980 (Lima).

Ha escrito varios libros de poemas: Palabras personales, Madrid, 1991, Los salmos del mar, 1999, (tres ediciones) que lleva un estudio preliminar del poeta argentino Rubén Vela sobre Obra poética y pensamiento filosófico. En el año 2008 apareció en Brasilia una versión bilingüe de la obra (española-portuguesa), con traducciones hechas por los poetas brasileños Anderson Braga Horta y Antonio Miranda).

En 2001 publicó un volumen de meditaciones Los valores y los siglos, sobre los efectos y resultados de los valores de las civilizaciones y religiones. Revisada, ampliada, y traducida al portugués, apareció como História dos ideais, en Brasilia, 2006.

En 2005 publicó una novela, Hablarán los días, basada en la vida y los viajes de su abuelo, el poeta y periodista Emiliano Mora, en la editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja.

En 2014 publicó Lo secreto y lo sagrado, un diccionario meditado sobre religiones, profetas y sectas, en la editorial Dunken de Buenos Aires.

Entre 2003 y 2005 dirigió el Plan Binacional de Desarrollo de la zona fronteriza de Ecuador con Perú. Este Plan fue establecido por los tratados de paz entre Ecuador y Perú. Durante su gestión creó el Programa de Acción Rápida que unió los esfuerzos del Plan, la Iglesia, las Fuerzas Armadas y las autoridades municipales y locales y el valioso aporte de catorce diversos países amigos y de organizaciones internacionales para realizar unos 300 proyectos medianos y pequeños (puentes, escuelas, caminos vecinales, hospitales, un malecón, un centro cultural, una procesadora de maní, una residencia para ancianos, la reconstrucción de edificios patrimoniales, programas de ediciones de autores de la región, etc.). Fue también subsecretario de organismos internacionales y asesor jurídico de la Cancillería ecuatoriana.

Ha sido incluido en la Antología de la poesía latinoamericana, en idioma mandarín, Editorial de Investigación y Estudio de Idiomas Extranjeros, Beijing, 1994, y en el Volumen de la I Bienal Internacional de Poesía de Brasilia, 2008.

Ha sido profesor de Historia de las relaciones internacionales y Desarrollo del derecho internacional en la Escuela de Ciencias Internacionales, Universidad Central del Ecuador (1981-1982), y profesor de Lenguaje, redacción y estilo en la Academia Diplomática del Ecuador (1987-1988).

Entre otras distinciones, ha recibido la Orden del Libertador San Martín de la República Argentina en el Grado de Gran Cruz (2001); la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul del Brasil en el grado de Gran Cruz (2011), la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Oficial (1987) y la Orden al Mérito del Perú, en el Grado de Comendador (1980).

Por su labor en el Plan Binacional de Desarrollo también fue condecorado por las ciudades de Zamora, Macará, Tumbes (Perú), Celica y otras.

Es miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia desde 1998. Fue electo miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en el año 2009. En el acto de posesión leyó una conferencia sobre «Los colores en la literatura, la poesía y la vida». También es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua desde el año 2017.

Obras destacadas

Palabras personales, 1991
Viaje esencial, 1993
Los salmos del mar, 1999
Los valores y los siglos, 2001
Hablarán los días, 2005
História dos ideais, 2006.
Lo secreto y lo sagrado, 2014
Himnos y cantigas/ Poemas japoneses, 2017
Recuerdos iluminados (en prensa)
Reconsideración de la historia patria (en prensa)

Artículos en prensa

«Historia de los Ideales». Revista del Grupo América, 2002.
«El papel del escritor al comienzo del milenio». Revista América, 2002.
«Lo que leí y lo que lee mi hijo». Feria del Libro de Buenos Aires, 1998.
«Crear es una forma de amar». Revista del Grupo América, 2000.
«Reflexiones y divagaciones en el ámbito de una biblioteca».
«Presencia de Ángel F. Rojas». Sesión solemne de Homenaje, 13 de agosto 2003.
«Los árboles, aliados de la vida». La Hora, 2007.
«Paradojas y contradicciones de Borges». La Hora, 13 de enero de 2008.
«Redescubrimientos de América Latina». Revista América, 2013.
«La naturaleza se enfurece».
«La angustia en Friedrich Nietzsche y don Miguel de Unamuno». Sociedad Psiquiátrica de Brasilia, 2011.
«Deformaciones y desviaciones de las religiones». 2019.
«Salvar a la ciudad y refundar el Estado». El Comercio, 20 de agosto de 2021.