pie-749-blanco

Sr. D. José Luis Ramírez Luengo

Se incorporó en calidad de miembro honorario el 13 de octubre de 2022 con el discurso titulado «El indigenismo en la configuración léxica del español ecuatoriano dieciochesco: los datos de la Historia del Reyno de Quito de Juan de Velasco (1789)». Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, doña Susana Cordero de Espinosa.

Don José Luis Ramírez Luengo nació en Bilbao, España, el 7 de mayo de 1977. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (España), desarrolla actualmente su labor docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha investigado e impartido docencia también en la Universidad de Jaén, en la Universidad de Alcalá (España) y en la Universidad Autónoma de Querétaro (México), así como invitado en diferentes instituciones de enseñanza superior de Europa e Iberoamérica. Es también académico correspondiente por Madrid de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su ámbito de investigación fundamental lo constituye la historia de la lengua española en la época moderna, muy especialmente en América, así como el contacto lingüístico del español con el portugués desde un punto de vista histórico y la configuración de la ortografía moderna; sobre tales temas ha publicado casi dos centenares de trabajos.

Obras destacadas

  • Breve Historia del Español de América, 2007.
  • La lengua que hablaban los próceres. El español de América en la época de las Independencias, 2011.
  • Una descripción del español de mediados del siglo XVIII. Edición y estudio de las cartas de Manuel Martierena del Barranco (1757-1763), 2013.
  • Textos para la historia del español, XI. El Salvador y Honduras, 2017.