pie-749-blanco

Sr. D. Rodrigo Borja Cevallos

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 29 de abril de 2010 con el discurso titulado Revolución digital y lenguaje. Le respondió, en nombre de la corporación, don Plutarco Naranjo Vargas.

Se incorporó en calidad de miembro numerario el 20 de septiembre de 2012 con el discurso titulado Choque de civilizaciones. Le respondió, en nombre de la corporación, doña Susana Cordero de Espinosa.

Ocupa la silla F, que le perteneciera a don Gabriel Cevallos García.

Rodrigo Borja Cevallos nació en Quito, el 19 de junio de 1935. Sus padres fueron el Dr. Luis Felipe Borja y la Sra. Aurelia Cevallos. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Americano y los universitarios en la Universidad Central, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales y Doctor en Jurisprudencia con especialización en Ciencias Políticas. Fue fundador, ideólogo y líder del Partido Izquierda Democrática, que en su momento fue uno de los partidos de masas más modernos y mejor organizados de América Latina. Se desempeñó como diputado nacional y legislador en tres ocasiones y llegó a la presidencia de la república del Ecuador entre 1988 y 1992.

Por encargo de los presidentes latinoamericanos, habló en nombre y como portavoz de América Latina y el Caribe en una serie de certámenes internacionales, como la Cumbre de los Países no Alineados en Belgrado (1989), la reunión del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en Caracas (1989), la Asociación Latinoamericana para la Integración (ALADI) en Montevideo (1990), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago de Chile (1990) y la Conferencia Mundial «Educación Para Todos» en Bangkok (1990). Asistió a la Primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Ecuador fue designado miembro bajo su gobierno, para celebrar el 50º aniversario de la Organización Internacional.

Desde hace varios años está total e irrevocablemente retirado de la vida política y dedicado exclusivamente a sus tareas académicas.

Nominado por su obra cultural y como escritor tratadista para ingresar como Miembro Correspondiente en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, se incorporó a ella en la sesión solemne y pública realizada el día jueves 29 de abril del 2010, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), acto multitudinario en el que pronunció su discurso de orden titulado Revolución digital y lenguaje. La presentación de nuevo académico corrió a cargo del Miembro de Número Dr. Plutarco Naranjo Vargas.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua promovió su ascenso a individuo de número por votación unánime de todos sus miembros. Su incorporación se realizó en la sesión solemne y pública que se llevó a cabo el día jueves 20 de septiembre de 2012 en el paraninfo de la FLACSO. El Dr. Borja ocupó la silla F que perteneciera al escritor Dr. Gabriel Cevallos García. En este acto que contó numerosa asistencia de público del medio cultural de la capital, el discurso de orden llevó como título Choque de civilizaciones y el comentario lo hizo la Dra. Susana Cordero de Espinosa.

En la actualidad es un reputado conferencista con alrededor de 250 ponencias en centros académicos, universidades, foros internacionales y entidades culturales de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. En España ha dictado conferencias en la Casa de América de Madrid, en el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), en la Casa de Colón en Las Palmas, en la Universidad de Las Palmas, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Valencia, en el hemiciclo de la Telefónica en Madrid durante el coloquio sobre la pintura de Guayasamín, en la Universidad de La Rábida en Sevilla, en la Universidad de Castilla-La Mancha y en otros centros académicos españoles.

Entre las distinciones recibidas se cuentan las de Doctor Honoris Causa por La Sorbona de París, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés en Bolivia, University of North Carolina en Asheville, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Santiago en República Dominicana, la Universidad Ricardo Palma de Lima y la Universidad Mayor de Chuquisaca, Bolivia. Además es profesor honorario de la Universidad nacional de Mar del Plata y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana y profesor invitado de la University of North Carolina. Fue galardonado con el Premio Internacional al Pensamiento y Humanidades de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid-España en el 2010 y ha sido distinguido con las más altas condecoraciones de Francia, España, Portugal, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana y Venezuela.

Obras destacadas

Principios de derecho político y constitucional, 1964.
Tratado de Derecho Político y Constitucional
, 1971 y 1991.
Socialismo democrático
, 1980.
La ética del poder
, 1992.
Enciclopedia de la política
, 1998.
Recovecos de la historia
, 2004.
Sociedad, cultura y derecho, 2007.
Historia de una claudicación.
El asilo diplomático en América.
La democracia en América Latina.
Desarrollo del Derecho Constitucional Ecuatoriano.
Derechos humanos: una nueva perspectiva.
Democracia y populismo.
La lucha de América Latina por la Democracia.
La integración: instrumento del desarrollo humano.
La experiencia del enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas.

Artículos en prensa

«La ‘muerte de las ideologías’». El Comercio, 3 de julio de 2011.
«Errores gramaticales». El Comercio, 31 de julio de 2011.
«Una desenfadada presentación de las 172 anécdotas de Rodrigo Borja». El Comercio, 27 de septiembre de 2012.
«Retórica belicista». El Comercio, 7 de abril de 2013.
«La linterna de Diógenes». El Comercio, 1 de diciembre de 2013.
«La contracultura de los Beatles». El Comercio, 4 de mayo de 2014.
«‘Curuchupa’». El Comercio, 2 de mayo de 2014.
«Premio Nobel». El Comercio, 15 de octubre de 2016.
«La postmodernidad». El Comercio, 8 de julio de 2017.
«Las siete maravillas del mundo». El Comercio, 28 de abril de 2018.
«‘Arrojar el guante’». El Comercio, 19 de enero de 2019.
«Palabras que faltan en el diccionario». El Comercio, 6 de julio de 2019.
«Ucronía». El Comercio, 29 de febrero de 2020.
«Disnomia». El Comercio, 19 de diciembre de 2020.
«‘Yuppies’». El Comercio, 2 de enero de 2021.