pie-749-blanco

Sra. D.ª Josefina Cordero Espinosa de Crespo

  • Nació en Cañar el 24 de octubre de 1921. Siendo sus padres Don Enrique Cordero Espinosa y Dña. Adelina Espinosa Espinosa.
  • Estudió en la Escuela regentada por las monjas de los Sagrados Corazones de la ciudad de Cuenca, pero su vasta ilustración la obtuvo de su pasión por la lectura de libros de todo orden que la empezó desde niña y a su privilegiada memoria.
  • Contrajo matrimonio en 1941 con Don Jacinto Crespo Vega. Son sus hijos: María Rosa, Alfredo, Jacinto, Esteban, Esperanza, Juan y Diego Crespo Cordero.
  • Sus abuelos paternos son el expresidente Dr. Luis Cordero Crespo y Dña. Josefina Espinosa Astorga y de ellos recibe el don de apreciar la naturaleza en sus detalles más simples. Los abuelos maternos Don Darío Espinosa Andrade y Dña. Sofía Espinosa Morales, le transmiten la preocupación por lo social y su preferencia por el campesinado, así como su afición a la lectura y su sensibilidad musical.
  • Siempre le fascinó el campo. Desde su infancia disfruto largos períodos en las haciendas de la familia, principalmente en Molinohuayco y sobre todo en Charcay cuyo paisaje evoca con frecuencia en sus escritos donde el sol y la neblina, los verdes potreros y los dorados trigales, los cóndores y los caballos están presentes; y más que ese entorno, los campesinos con su sencillez y sus costumbres; las cosechas de trigo con el canto del Jahuay y el pan casero amasado en bateas y dorado en los hornos de leña de la casa grande.
  • Siempre le gustó caminar en el campo o la ciudad, observando el paisaje y la realidad social de la gente, aprendiendo anécdotas y tradiciones que ahora las cuenta con elegancia en relatos cortos, castizos, con una prosa castiza y melodiosa.

Actividades:

  • Durante varios años fue reportera del movimiento social de Cuenca para la página que diario El Comercio dedicaba semanalmente a estos temas. En el recorrido para averiguar por fiestas, recitales, matrimonios, condecoraciones, reinados, viajes, y tantos eventos del ruido social, trabó amistad con muchas personas, se enteró de los sucesos y anécdotas, que las cuenta con amenidad y un extraordinario poder de síntesis.

Membrecía:

  • Se incorpora como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en sesión pública solemne realizada en el salón principal de Quinta Lucrecia, el jueves 6 de diciembre de 2018, con la lectura de su discurso En torno a Vivencias, pronunció el discurso de bienvenida a la recipiendaria el subdirector de la Corporación, doctor Simón Espinosa Cordero.