pie-749-blanco

Entrevista a don Juan Valdano en el diario El Universo

Recuperamos esta entrevista que el diario El Universo le hiciera a don Juan Valdano Morejón, miembro numerario de nuestra Academia, el 10 de agosto de 2020.

Artículos recientes

Foto: Diario El Universo

Recuperamos esta entrevista que el diario El Universo le hiciera a don Juan Valdano Morejón, miembro numerario de nuestra Academia, el 10 de agosto de 2020.

Juan Valdano: ‘Cuando todos van a descansar, el verdadero escritor se pone a trabajar en su obra’

Juan Valdano Morejón, escritor e historiador que suma más de 50 años de ejercicio literario, algo que él mismo define como un duro oficio que ha dejado como resultado más de 35 libros escritos: media docena de novelas históricas y policiales y más de cuarenta cuentos; obras que han sido publicadas en países como España, Estados Unidos e Italia.

Ahora mismo es el ganador del Premio Eugenio Espejo 2020, en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades literarias’.

Entre sus obras se encuentra El Humanismo de Alburt Camus (1968), La nación ecuatoriana como interrogante (1971), Mientras llega el día (1990), entre otras. Esta última, considerada de sus novelas históricas más importantes, llevada incluso al cine bajo la dirección de Camilo Luzuriaga. Trabajo que narra los hechos el Primer Grito de Independencia y el Motín del 2 de agosto de 1810.

Están también los textos que lo han hecho acreedor al Premio Joaquín Gallegos Lara: Novela Anillos de serpiente, en 1998; su libro de cuentos La celada en el 2002; y Juegos de Proteo, en el 2009. Su última, publicada el mes pasado, se titula Crónicas de una época de indigenización y de esperanza.

Para Valdano, el reconocimiento público en la categoría de literatura es un espaldarazo “sobretodo cuando uno ha entregado a lo largo de una larga vida un amor al trabajo sin ningún otro interés y hacer una mejor obra posible es siempre placentero, al fin y al cabo”, expresa el actual miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

“Lo recibo con humildad (el premio) en el sentido que eso no cambia mi manera de ser, sigo siendo el mismo y seguiré siendo igual”, continúa el autor

Indica que todo esto refleja una labor diaria constante, “sin ninguna pretensión de sacar provecho material, sino más bien una satisfacción moral, espiritual, personal”.

Aprovecha la entrevista telefónica para subrayar el esfuerzo que demanda subsistir de de las letras. “el oficio literario no vive de él, uno no vive de los libros en el sentido material…”, para esto dice “tendría que vivir de otros oficios un poco mediocres y cuando todos van a descansar, el verdadero escritor se pone a trabajar en su obra”.

En el 2017 el ecuatoriano proveniente Cuenca fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Madrid. Bajo el gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea fundó la Subsecretaria de Cultura (1981) en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha representado al país en foros internacionales como la UNESCO, OEA, Convenio Andrés Bello, entre otros.

Valdano compartió la terna con la poeta y escritora guayaquileña Sonia Manzano Vela y por la escritora quiteña Lupe Rumazo Cobo.

Álvaro Manzano Montero ganó en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes’ arte y cultura y la botánica Katya Susana Romoleroux en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades científicas’.

Cada uno recibirá una medalla, diploma y la suma de 10 mil dólares. Este premio económico exceptúa a las personas jurídicas de derecho privado o público. Además, se hacen acreedores de una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x