pie-749-blanco

¿Es «la efeméride» o «la efemérides»?

Hemos escuchado que, para referirse a un acontecimiento notable que se recuerda en sus aniversarios y a la conmemoración misma del hecho, se usa «la efeméride» y «las efemérides». ¿Cuál es la forma correcta? Aquí te lo recordamos.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

La efeméride y la efemérides

Según el Diccionario de la lengua española, efeméride es el ‘acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él’ y la ‘conmemoración de una efeméride en su aniversario’:

«La efeméride de la fundación de Quito».
«La preparación de la efeméride del V Centenario del Descubrimiento de América».

En el español actual es habitual y se considera válido el uso de la forma plural efemérides con el significado del singular, la efemérides:

«La efemérides de la fundación de Quito».
«La preparación de la efemérides del V Centenario del Descubrimiento de América».

Resumiendo, tanto la efeméride como la efemérides son formas válidas para referirse a un acontecimiento notable que se recuerda en sus aniversarios y a la conmemoración misma del hecho.

No hay que olvidar que Esta voz debe «referirse siempre a hechos notables acaecidos en el pasado, cuya conmemoración se celebra en el presente; por tanto, no es correcto su empleo con el sentido de ‘hecho notable o destacado que se acaba de producir’», según reza el Diccionario panhispánico de dudas.

Las efemérides

Por otra parte, efemérides, como sustantivo femenino plural, significa ‘libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día’: «Las efemérides de los mundiales de fútbol registran que el 16 de julio de 1950 Uruguay le ganó a Brasil en el estadio Maracaná».

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x