pie-749-blanco

Sr. D. Jorge Dávila Vázquez

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 21 de noviembre de 2012 con el discurso titulado Yo, escritor, me confieso. Le respondió, en nombre de la corporación, don Juan Valdano Morejón.

Se incorporó en calidad de miembro de número el 17 de junio de 2022 con el discurso titulado El reino de lo breve. Le respondió, en nombre de la corporación, don Raúl Vallejo Corral.

Ocupa la silla G, que le perteneciera a don Bruno Sáenz Andrade.

Foto: Xavier Caivinagua

Ingreso: 21 de noviembre de 2012

Nació en la ciudad de Cuenca en 14 de febrero de 1947.

  • En la Universidad de Cuenca obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras.

Además tiene el título de Licenciado en Humanidades, es Profesor de segunda enseñanza y doctor en Filología.  Además es diplomado en Cultura Latinoamericana con mención en Literatura.

Estudio en la Escuela superior de Arte Dramático de Marseille; en Villeurbanne, con Roger Planchon y en la Escuela Superior de Strasbourg.  (Año lectivo 1070-71m con beca del Gobierno de Francia.

Ingresa como Miembro Correspondiente en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en sesión solemne del día 21 de noviembre de 2012, en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano “Benjamín Carrión”, en que disertó sobre el tema Yo escritor, me confieso, y fue presentado por el Académico de Número Dr. Juan Valdano Morejón.

Experiencia docente:

  • Profesor en los colegios “Manuel J. Calle” (1977-87) y “Rosa de Jesús Cordero” (1979-1982).
  • En la Universidad de Cuenca (1983-2009) en la Escuela de Lengua y Literatura, Escuela de Artes y Escuela de Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Cine y Audiovisuales.
  • Docente de posgrado en la Maestría de Español como segunda lengua, así como en Cursos de Graduación en las Facultades de Artes, Filosofía y Letras.
  • En la PUCE S.C., actual Universidad del Azuay (1978-1990), Facultad de Filosofía, Especialización de Lengua y Literatura.
  • En la Universidad Andina, Maestría en Literatura como Profesor invitado a partir del año 1994 hasta el 2006.
  • En la Universidad du Littoral, con sede en Boulogne su Mer (Francia), con seminarios en la especialización de Literatura Hispanoamericana y en el curso de Master en el 2007.