pie-749-blanco

Diferencias entre «presumir algo» y «presumir de algo»

En este artículo que publicamos gracias a Fundéu te explicamos el uso del verbo «presumir» y cuándo tiene que ir acompañado de la preposición «de».

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

El Diccionario panhispánico de dudas indica que el verbo presumir es transitivo cuando significa ‘sospechar o suponer’, por lo que el complemento aparece sin preposición e identifica aquello que se sospecha: «Los guardias del penal presumen que el reo escapó durante la madrugada de ayer». Así, no resulta adecuado acompañar al verbo de la preposición de con este sentido.

No obstante, presumir también significa ‘mostrarse orgulloso de sí mismo o de sus cosas’ y el objeto del enorgullecimiento puede introducirse con de, como señala el Diccionario de la lengua española («Estas marcas siempre han presumido de contar con los vehículos más seguros»), o sin ella, construcción esta última extendida en algunos países de América («Cuando tenía visita, presumía la casa»), como indica el Diccionario de americanismos. Por lo tanto, la secuencia presumir de no es incorrecta por sí misma, pero el significado cambia.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x