pie-749-blanco

Sr. D. Gonzalo Ortiz Crespo

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 29 de junio de 2016 con el discurso titulado Testigo de la sociedad de la información, cincuenta años de vivir los medios por dentro. Le respondió, en nombre de la corporación, don Rodrigo Borja Cevallos.

Se incorporó en calidad de miembro numerario el 20 de noviembre de 2019 con el discurso titulado De la academia colegial a las letras nacionales. Le respondió, en nombre de la corporación, don Simón Espinosa Cordero.

Ocupa la silla I, que le perteneciera a don Miguel Antonio Vasco.

Gonzalo Ortiz nació en Quito el 18 de octubre de 1944. Es sociólogo, periodista, historiador, traductor, novelista y catedrático universitario. Uno de los pocos ecuatorianos que pertenece a las dos principales academias del país, pues es también miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

Ha publicado 18 libros (de historia, ensayo, biografía, periodismo y tres novelas). Es coautor de otros 31 libros, editor de nueve y traductor de cuatro.

Como periodista empezó de reportero y, andando el tiempo, fue editor general de una revista (Gestión), subdirector de un diario (Hoy), director nacional de noticias de dos estaciones de televisión (Ecuavisa y Telesistema) y director para América de la agencia internacional de noticias Inter Press Service, tarea esta última que le llevó a vivir de 1992 a 1996 fuera de su país (en San José de Costa Rica y en Montevideo, Uruguay).

Antes, por estudios, vivió dos años en La Haya, Holanda, donde obtuvo su Maestría en Ciencias Sociales, “With Honors”, en 1977, en el Instituto de Estudios Sociales (ISS, por sus siglas en inglés), parte de la Universidad Erasmo de Rotterdam.

Previamente había estudiado Sociología en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y Humanidades Clásicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Columnista de fuste, ha escrito sobre todo en los diarios El Comercio y Hoy. Actualmente es columnista de la revista Forbes Ecuador.

Profesor universitario por más de 30 años ––por más tiempo en la PUCE, pero también en la UCE, la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), el Centro Andino de la Universidad de Nuevo México y la Academia Diplomática del Ecuador––, fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UIDE (2010-14) y subdecano de Economía de la PUCE (1979-1981).

También ha tenido destacada actividad política: fue Secretario Nacional de Comunicación Social (1988-89) y Secretario General de la Administración Pública (1990-92) en el gobierno del presidente Rodrigo Borja y, entre 2019 y 2021, asesor de tres ministros de Relaciones Exteriores.

Por elección popular fue concejal de Quito entre 2003 y 2007; reelegido para el período 2007-2011, siendo ambas veces cabeza de la lista de la Izquierda Democrática y el concejal más votado. Por elección del Concejo Metropolitano fue vicealcalde de la ciudad de enero a agosto 2009. Sus ocupaciones principales en el Concejo fueron la cultura, el medio ambiente y el nuevo aeropuerto de Quito.

En sus novelas, que tienen trama y personajes inolvidables, ha tratado temas de honda preocupación de la sociedad ecuatoriana como la emigración (Los hijos de Daisy) y la corrupción (Pecunia non olet) y una controversia histórica: el asesinato en 1912 del General Eloy Alfaro, caudillo liberal del Ecuador (Alfaro en la sombra).

Fue uno de los promotores de la Nueva Historia del Ecuador, obra colectiva en 15 volúmenes (publicados entre 1984 y 1994) que cambió la manera de enfocar, investigar y escribir historia en el Ecuador, al preocuparse de los cambios económicos y sociales y del personaje colectivo, el pueblo ecuatoriano, y menos de gobernantes y fechas. Además de miembro del consejo editorial y coautor coordinó dos volúmenes.

De igual manera, promovió, es miembro del consejo editorial y coautor de la Historia Social de la Comunicación del Ecuador, en cuatro volúmenes, el primero de los cuales acaba de aparecer. Es el editor del volumen 3 que aparecerá en 2022.

Además de sus investigaciones sobre todo en historia económica ha escrito libros de texto de historia universal y latinoamericana para segunda enseñanza.

También son de interés sus biografías como la de Fernando Ortiz, pionero de la conservación ambiental en el país, y la del primer cardenal ecuatoriano Carlos María de la Torre, que es a la vez una gran historia de la Iglesia en el siglo XX.

Obtuvo el premio Tobar a la Mejor Obra en Ciencias Sociales, en 1981, con La incorporación del Ecuador al mercado mundial. La coyuntura socioeconómica 1875-1895) y, como coautor, en varias oportunidades.

Obras destacadas

Como autor:

Pecunia non olet. Una novela sobre la corrupción, 2021.
Su Eminencia. El cardenal De la Torre y el Ecuador de su tiempo, 2019, biografía.
Testigo de la Sociedad de Información. Cincuenta años de vivir los medios por dentro, 2017, ensayo.
Fernando Ortiz, defensor de la naturaleza. Vida y aventuras de un científico ecuatoriano, 2014, biografía.
Alfaro en la sombra, 2012, novela.
La revolución de Quito 200 años después, 2012, ensayo.
Historia universal y latinoamericana, 2011, texto EGB.
Los hijos de Daisy, 2009, novela.
Quito, historia y destino, 2006, ensayo.
Resumen de la historia económica del Ecuador, Siglo XX, 2001, historia económica.
En el alba del milenio. Globalización y medios de comunicación en América Latina, 2000, sociología de la comunicación.
Operación Taura, 1987, periodismo urgente.
La hora del General, 1986, periodismo urgente.
La incorporación del Ecuador al mercado mundial, 1980 y 1989, historia económica.

Como traductor:

Jean Muteba Rahier, Reyes por tres días, 2019.
Laura M. Rival, Transformaciones huaoranis. Frontera, cultura y tensión, 2015.
Nicholas P. Cushner, Hacienda y obraje. Los jesuitas y el inicio del capitalismo en Quito Colonial (1600-1760), 2011.
Frank Salomon, Los señores étnicos de Quito en la época de los incas, 2011.

Artículos en prensa

«Yo sé que les molesto, dice el papa». Forbes, 27 de octubre de 2021. «En mi novela también van a paraísos fiscales». Forbes, 13 de octubre de 2021.
«¿En serio?, ¿Ayn Rand, Milton Friedman y otros más?». Forbes, 29 de septiembre de 2021.
«Veinte años después». Forbes, 15 de septiembre de 2021.
«Medio millón de casos, pero ya 10 millones de vacunados». Forbes, 1 de septiembre de 2021.