pie-749-blanco

Sr. D. José Ayala Lasso

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 14 de mayo de 2015 con el discurso titulado De los derechos humanos y otros sueños. Le respondió, en nombre de la corporación, don Jaime Marchán Romero.

Se incorporó en calidad de miembro numerario el 7 de septiembre de 2016 con el discurso Reivindicar los valores de la diplomacia. Le respondió, en nombre de la corporación, don Marco Antonio Rodríguez.

Ocupa la silla T.

José Ayala Lasso nació en Quito, el 29 de enero de 1932. Está casado con la señora Monique Wiets Labar, con quien tiene cuatro hijos.

Estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Derecho Internacional en la Universidad Central del Ecuador y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y en Ciencias Económicas, perito en Derecho Canónico y licenciado en Derecho Internacional y Ciencias Políticas. También es doctor honoris causa de la PUCE, profesor emérito de la Universidad Técnica del Ecuador, profesor emérito de la Universidad Bandeirantes de Sao Paolo, Brasil, profesor honoris causa de la Universidad Andina Simón Bolívar y director del Instituto de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador.

Ingresó al Servicio Exterior en 1957. Desde esa fecha se desempeñó como director de los Departamentos de OEA y Soberanía Nacional, jefe del gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, cumplió funciones diplomáticas en el Japón, Corea, China, Perú e Italia, fue embajador en Bélgica, las Comunidades Europeas, Luxemburgo, Perú, la Santa Sede, la Orden de Malta, Marruecos, la República de Malta y Francia, además de representante permanente ante las Naciones Unidas. Presidió la delegación del Ecuador a conferencias y Asambleas Generales de la ONU y de la OEA, del Grupo Andino, Grupo de Río y demás, fue subsecretario general de relaciones exteriores (1975) y ministro de relaciones exteriores en tres ocasiones. (1977-1979, 1997-1998 y 1998-1999). En ese cargo negoció los acuerdos de paz con el Perú y los suscribió el 26 de octubre de 1998.

Ha ocupado otros cargos fuera de nuestro país, como subsecretario jurídico de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, vicepresidente de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con rango de subsecretario general de las Naciones Unidas (1994-1997).

También ha ejercido como profesor del Instituto Ecuatoriano de Derecho Internacional y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, conferencista en Universidades de Europa, Asia y América, vicepresidente y miembro de la H. Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, presidente de la asamblea de la Corporación Participación Ciudadana, miembro del Concejo Metropolitano del Plan Equinoccio de Quito, presidente de la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo, vicepresidente del Grupo América, miembro de la Sección Académica de Ciencias Jurídicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

En su larga carrera ha recibido las siguientes distinciones honoríficas: Gran Cruz de la Orden Al Mérito del Ecuador, Gran Cruz de la Orden San Lorenzo, del Ecuador, Gran Cruz de la Orden Honorato Vásquez, del Ecuador, Grandes Cruces de Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Chile, Francia, Hungría, Italia, México, Paraguay, Perú, Estado Vaticano y Venezuela, y otras condecoraciones ecuatorianas y extranjeras, Condecoración Eugenio Espejo, del Municipio de Quito, Condecoración Sebastián de Valdivieso del Municipio de Loja, proclamado «Hombre del Año 1994» por el Diario El Comercio, Premio Continental a la Paz, del Grupo de la Universidad de Maryland, Gran Collar de la Orden Sebastián de Benalcázar, del Distrito Metropolitano de Quito (6 de diciembre de 2017) y la Condecoración Antonio Quevedo, por méritos internacionales, del Distrito Metropolitano de Quito (diciembre de 2019).

Obras destacadas

Así se ganó la paz, 2009.
Un Mundo en cambio, 2013.
Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado en 1998 por el Congreso Nacional.
La Diplomacia y el Poder (entrevistas hechas por Pablo Cuvi), 2020.
Numerosos artículos, estudios y colaboraciones en libros de política, derechos humanos y derecho internacional y en revistas especializadas.

Artículos en prensa

«Ayala Lasso: la diplomacia y el poder». Mundo Diners N°. 458, julio de 2020.
«La diplomacia reivindicada». El Comercio, 31 de agosto de 2020.
«Tiempo de llegar, tiempo de partir». El Comercio, 25 de septiembre de 2020.