pie-749-blanco

Sra. D.ª Alicia Yánez Cossío

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 11 de abril de 1991 con el discurso titulado La forma de fomentar el hábito de lectura. Le respondió, en nombre de la corporación, don Carlos de la Torre Reyes.

Se incorporó en calidad de miembro de número el 24 de agosto de 1994 con el discurso titulado La narrativa de Alejandro Carrión. Le respondió, en nombre de la corporación, doña Piedad Larrea Borja.

Ocupa la silla N, que le perteneciera a don Alejandro Carrión Aguirre.

Alicia Yánez Cossío nació en Quito el 10 de diciembre de 1928. Es la segunda hija de once hermanos. Estudió la primaria y la secundaria en el colegio de los Sagrados Corazones de Quito, donde empezó a escribir. Dejó el Ecuador en 1950 al recibir una beca del Instituto de Cultura Hispánica que la llevó a Madrid y luego, en 1956, a Cuba. Regresó a su patria cinco años más tarde y empezó a compaginar su actividad literaria con el magisterio: fue profesora de Literatura en los colegios La Providencia (1969), Santo Domingo de Guzmán (1970) y en la Academia Cotopaxi, donde también se ocupó de las cátedras de Español y Cultura ecuatoriana.

Se casó con el intelectual cubano Luis Campos Martínez con quien tuvo cinco hijos. En 1984 se integró al Grupo América y un año más tarde asistió al primer encuentro de escritores organizado por el Instituto Central de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal de Brasilia, Brasil.

El 11 de abril de 1991 la Academia Ecuatoriana de la Lengua la recibió como miembro correspondiente en sesión solemne que se llevó a cabo en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las palabras de presentación las pronunció el subdirector de la Academia, Carlos de la Torre Reyes, y la recipiendaria leyó su discurso titulado La forma de fomentar el hábito de la lectura.

En 1987 viajó al Primer Festival de Arte y Cultura organizado por la Universidad de Brasilia. Una década más tarde participó en la XIV Feria Internacional del Libro de Miami, y viajó a Lima para la Tercera Feria Internacional del Libro en 1998. En 2001 se trasladó a Pereira, Colombia, invitada por el Consulado de Pereira.

Su incorporación como académica de número tuvo lugar en Quito el 24 de agosto de 1994, cuando ocupó la silla N que perteneciera a Alejandro Carrión Aguirre. Su discurso versó sobre el tema La narrativa de Alejandro Carrión. El discurso de contestación a la recipiendaria lo pronunció la escritora y secretaria perpetua de la Academia, doña Piedad Larrea Borja.

Entre las distinciones que ha recibido en su prolífica carrera se cuentan el Premio Único de Novela en el Quincuagésimo Aniversario del Diario El Universo de Guayaquil por la obra Bruna, soroche y los tíos en 1971, el Premio Nacional «Ismael Pérez Pazmiño» en 1972, la condecoración Primera Clase al Mérito Cultural otorgada por la Subsecretaría de Cultura del Ecuador en 1990, el primer premio «Joaquín Gallegos Lara» por El Cristo feo en 1995, el primer premio «Darío Guevara Mayorga» por el cuento infantil El viaje de la abuela en 1995, el primer premio del concurso de novela «Sor Juana Inés de la Cruz – INDIGO Còte Femmes» de París por la novela El Cristo feo en 1996, la condecoración Gabriela Mistral impuesta por el Presidente de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, en su visita al Ecuador en 2002, el primer premio «Darío Guevara Mayorga» por el cuento infantil Los triquitraques. y el Premio Nacional «Eugenio Espejo» en 2008. Además, en 2004, la revista Hogar le declara Mujer del Año en la categoría de cultura.

Obras destacadas

Bruna, soroche y los tíos, 1972 (traducida al italiano como La città addormentada y al inglés como Bruna and her sisters in the Sleeping City).
Yo vendo unos ojos negros, 1979.
Más allá de las islas, 1980 (traducida al inglés como Beyond the Islands).
La cofradía del mullo de la Virgen Pipona, 1985 (traducida al inglés como The Potbellied Virgin).
La casa del sano placer, 1989.
El beso y otras fricciones, 1994.
El Cristo feo, 1995.
Viaje de la abuela, 1995.
Aprendiendo a morir, 1997.
…Y amarle pude, 2000.
Sé que vienen a matarme, 2001 (traducida al inglés como I know they are coming to kill me y adaptada el cine en 2007).
Concierto de sombras, 2002.
¡No más!, 2004.
Esclavos de Chatam, 2006.
Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo, 2008.
Plebeia Mínima, 2010.