Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 4 de agosto de 2022 con el discurso titulado La lengua enfebrecida: la ‘autobiografía’ de George Febres Jest for the pun of it. Le respondió, en nombre de la corporación, doña Susana Cordero de Espinosa.
Gabriela Alemán nació el 30 de septiembre de 1968 en Río de Janeiro, Brasil, cuando su padre desempeñaba su misión diplomática en ese país. Estudió traducción (español-inglés e inglés-español) en la Universidad de Cambridge (1991), una maestría en Letras latinoamericanas en la Universidad Andina Simón Bolívar, UASB (1996) y el doctorado en la Universidad de Tulane con su disertación La construcción del cine ecuatoriano de ficción: 1924-2003. Recibió la beca “Graduate School” de la Universidad de Tulane University para la investigación de su tesis doctoral en 2002 y la beca Guggenheim 2006-2007. Entre agosto y diciembre de 2010 aprovechó la residencia artística que le ofreció FONCA/AECI, en MéxicoD.F, para desarrollo de proyecto de escritura.
Ha sido docente en universidades —entre las que se destacan la Universidad San Francisco de Quito, la UASB y la Universidad de Tulane— e institutos de Colombia, Ecuador, Francia, España, Estados Unidos y Paraguay, con asignaturas sobre literatura (el Boom, cuento, literatura femenina, literatura y género), escritura creativa y narrativa, cine, guion, medios masivos, español e inglés. También se ha desempeñado como periodista free-lance para revistas y periódicos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón y Paraguay.
Jugó baloncesto como profesional en Suiza y Paraguay durante varios años. Además, ha sido jurado para varios festivales y concursos literarios, audiovisuales y cinematográficos; productora, guionista y locutora en radio; editora, traductora, antologadora, coordinadora, diseñadora, diagramadora y correctora de pruebas en libros, antologías, catálogos, revistas y otros impresos, y curadora, consultora, asesora e investigadora para proyectos editoriales, periodísticos y audiovisuales.
Dentro y fuera del Ecuador ha participado en congresos y dictado conferencias sobre literatura, su adaptación cinematográfica y al cómic, cine y música, siempre centrada en la producción de nuestro país.
Obtuvo el Premio Nacional de Creación César Dávila Andrade del Ministerio de Cultura del Ecuador (2009), dos veces el Premio Joaquín Gallegos Lara, por La muerte silba un blues (2014) y por Humo (2017), el primer premio en el Concurso de Crónica del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina por «Los limones del huerto de Elisabeth» (2014), el ABA Indies Introduce Award de la American Booksellers Association, por Poso Wells (2018). Además, fue finalista del Concurso de Ensayo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad de Alcalá de Henares, con Cine ecuatoriano de ficción 1924-2003 (2004) y del Premio Gabriel García Márquez de cuento, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia (2015).
Bogotá 39, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito de Bogotá y el Hay Festival de Gales, la escogió como una de los 39 autores menores de 39 años más importantes de América Latina (2007). Representó al Ecuador en el Encuentro de Jóvenes Escritores, organizado por el INJUVE (1993) y en el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana en México (2008), y fue elegida por la Revista Hogar como Mujer del Año en la categoría literaria (2014).
Obras destacadas
Maldito corazón, 1996 (cuento).
Zoom, 1997 (cuento)
Fuga permanente, 2001 (cuento).
Body Time, 2003 (novela).
Poso Wells, 2007 (novela).
La donna é mobile: escritos para entrar y salir del día, 2008 (prosa poética).
La cicatriz, 2009.
Álbum de cromos, 2010 (cuento).
Álbum de familia, 2010 (cuento).
Prisión de ámbar, 2013 (cuento).
La muerte silba un blues, 2014 (cuento).
Humo, 2017 (novela).
Sus cuentos se han incluido en antologías publicadas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Paraguay y Perú, así como en revistas literarias, impresas y en línea.
Artículos
«Tres hipótesis sobre la pornografía como trauma: de Bataille a Hernán Hoyos». Dossier N.° 31, 2016.
«En el nombre de la hija». El estado de las cosas, cine latinoamericano en el nuevo milenio, 2015.
«Gótico andino». Horrofílmico: aproximaciones al cine de terror latinoamericano, 2012.
«El cine del destiempo: Prometeo Deportado de Fernando Mieles». Chasqui, 2012.
«At the Margin of the Margins: Contemporary Ecuadorian Exploitation Cinema and the Local Pirate Market». Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America, 2009.
«Carta de Quito». Cuadernos Hispanoamericanos, N.° 713, 2009.
Entradas de «Ecuador». International Film Guide, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011.
«Una conspiración internacional: cine ecuatoriano de los años 60 y 70». Journal of Latin American Cultural Studies: Travesia, 2004.
«¿Vuelve lo real?». Eskéletra, 2003.
«La locación del crimen: Ratas, ratones y rateros, el signo monetario y el diablo». Des‑tiempo, 2002.
«El improbable peso de lo light». Cultura, 1997.
«De la Maga a Maradona: una panorámica de la literatura contemporánea ecuatoriana». Memorias del Congreso Nuevos nombres, nuevos lenguajes,1997.
«Lope de Aguirre: personaje histórico, personaje ficcional». Kipus, 1997.
«La nueva narrativa latinoamericana». Letras, 1996.