Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 15 de diciembre de 2016 con el discurso titulado Moritz Thomsen: viaje por la lengua ecuatoriana. Le respondió, en nombre de la corporación, don Julio Pazos Barrera.
Se incorporó en calidad de miembro de número el 27 de enero de 2022 con el discurso titulado El sueño de Nicolás Espinosa Cordero: autotraducción universal / el incumplimiento de un anhelo. Le respondió, en nombre de la corporación, doña Susana Cordero de Espinosa.
Ocupa la silla P, que le perteneciera a don Plutarco Naranjo Vargas.
Es el tesorero de la corporación, elegido en 2022, y reelegido el 10 de diciembre de 2024. Permanecerá en su cargo hasta 2028.
Álvaro Alemán nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de julio de 1963, cuando su padre desempeñaba su misión diplomática en ese país. Su etapa escolar se extendió a lo largo del continente americano, precisamente debido a la carrera diplomática de su padre. Luego estudió un año en Suiza y terminó su licenciatura en Letras en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A partir de 1990 se trasladó a Gainesville, donde completó sus maestrías en Estudios Latinoamericanos y Literatura y Estudios Culturales. Se recibió con un PhD en Literatura Hispanoamericana en 1998.
Fue profesor invitado en las universidades de Florida, Duke, Carolina del Norte, en la Universidad de Cuenca, en la Universidad Tecnológica del Ecuador y en la PUCE. También ha sido editorialista en el diario Hoy y en el periódico digital La República. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad San Francisco de Quito, además de ser editor en El Fakir.
Entre las distinciones que ha recibido están la Fulbright Fellow 1991-1992, el primer premio en el concurso Frantz Fanon “Escritura de la Liberación” de la University of Florida en 1997, el primer premio en el Segundo Concurso Nacional de Comic y Manga con El Cóndor Ciego en 2005, recibió los fondos del Instituto Nacional de Cine en 2008, una mini beca investigación Fulbright en 2008 y el Chancellors Mini grant USFQ en 2011.
Además de tener obras de su autoría, Álvaro Alemán ha escrito estudios introductorios, prólogos y epílogos de una veintena de textos, y ha traducido otros más.
Obras destacadas
El cóndor ciego, 2005.
Levanta como niña, 2021.
Artículos en periódicos y revistas
«La muerte silba un blues: Hackeando la literatura». El Telégrafo/El cartón de piedra, 2014.
«Se torna su cuerpo un ala fina: de la danza como puesta en espacio de la duda». En torno al documento, 2014.
«La obra melodramática de Humberto Salvador». Re-Incidencias Nº 8, 2014.
«El Teatro Nacional Sucre como espacio literario». Formidables 125, 2013.
«El consumo de carne en Juyungo de Adalberto Ortiz». Re-Incidencias Nº 7, 2013.
«Nelson Estupiñán Bass: El novelista que calculaba». Re-Incidencias Nº 7, 2013.
«La alteridad en Moebius (Jean Giraud)». Anaconda: Revista de Arte y Cultura, 2012.
«Atrapado en la narrativa: Jorge Icaza y su teatro». El Apuntador Nº 36, 2008.
«La claridad como problema: notas hacia una pedagogía del placer en la escritura». LiberArte Nº 4, diciembre de 2007.
«Vida y obra de Moritz Thomsen». Ecuador y Estados Unidos: Tres Siglos de Amistad, diciembre de 2007.
«Psicoanálisis en el Ecuador: apuntes para su recepción literaria». LiberArte Nº 3, diciembre de 2006.
«Benjamín Carrión en el proceso de formación del canon ecuatoriano». Re/Incidencias Nº 3, marzo de 2006.
«Crónicas como documento posliterario». LiberArte Nº 2, diciembre de 2005.
«Este ponchito viejo: notas sobre la posmodernidad y la música ecuatoriana». LiberArte, marzo de 2003.
«Del populismo literario: Jorge Carrera Andrade y Velasco Ibarra». Revista de Eskeletra Nº 8, abril de 2003.
«Quito en la guerra de los mundos». Hoy, 2 de Marzo de 1999.
«Algunos apuntes sobre la novela citadina de Abdón Ubidia». La liebre ilustrada, julio de 1996.