pie-749-blanco

Sra. D.ª Susana Cordero de Espinosa

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente el 30 de octubre de 1997 con el discurso titulado El mestizaje en el habla azuaya: el quichua y el cañari presentes en ella. Le respondió, en nombre de la corporación, don Carlos Joaquín Córdova.

Se incorporó en calidad de miembro de número el 10 de septiembre de 2001 con el discurso titulado El poder de la palabra poética: Jorge Carrera Andrade, académico de vanguardia. Le respondió, en nombre de la corporación, don Hernán Rodríguez Castelo.

Ocupa la silla O.

Directora de la institución desde 2013, cuando subrogó a don Renán Flores Jaramillo, exdirector fallecido. Permanecerá en su cargo, hasta 2024.

Foto: Francisco Sánchez Arizala.

Susana Cordero de Espinosa nació en Cuenca el 6 de junio de 1941. Es doctora en Ciencias de la Educación, especializada en Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde egresó del doctorado en Literatura. Estudió Lingüística aplicada, Literatura francesa e Historia de las ideas contemporáneas en el Instituto de Profesores de Francés (Universidad de la Sorbona, París) y, en Canadá, Lingüística aplicada para la enseñanza del francés como segunda lengua en la Universidad Laval de Québec, así como metodología audiovisual para la enseñanza de esa misma lengua.

Se desempeñó como secretaria de la dirección en la Biblioteca Municipal de Quito. En 1964 empezó su carrera docente en la PUCE, como profesora principal e investigadora a tiempo completo en las cátedras de Filosofía de la educación, Estilo y composición, Francés y Filosofía de la ciencia. Ejerció la investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos y fue elegida presidenta de la Asociación de Profesores de la misma universidad para un período de dos años. Fue docente de Lengua y composición española en la Academia Diplomática del Ecuador y catedrática en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Católica de Guayaquil. Es miembro del Grupo América desde 1988 y, en 1998, se desempeñó como correctora idiomática y estilística del texto de la nueva Constitución Política de la República del Ecuador.

Entre 2000 y 2001, fue profesora invitada por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Tennessee, donde ejerció las cátedras de Composición, Fonética española e Introducción a la literatura hispanoamericana. En 2003, contribuyó a la fundación de la Universidad de Otavalo, donde se desempeñó como profesora investigadora de Lenguaje y comunicación y directora del Departamento correspondiente. Fue la primera rectora oficial de la UO, entre los años año 2009 y 2014.

Desde el 2000 coordina desde la Academia Ecuatoriana de la Lengua en los trabajos y sugerencias correspondientes a los diccionarios y textos que publica la RAE. Fue representante del Área Andina en la Comisión Interacadémica de Redacción del Diccionario panhispánico de dudas y, en 2009, formó parte de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias, en la cual cooperó con la coordinación de los procesos de inclusión, revisión y redacción de los artículos correspondientes al léxico del Ecuador, para la primera edición académica del Diccionario de americanismos. Entonces, tomó parte en la Comisión de neología de la RAE.

Subdirectora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 2012, subrogó en la dirección a don Renán Flores Jaramillo, tras su muerte. Posteriormente, ha sido elegida por votación secreta y unánime, en 2016 y 2020.

Fue editorialista y columnista de los diarios HOY y El Universo, en ellos mantuvo, además de una columna de opinión, columnas semanales sobre corrección idiomática. Desde 2012 escribe una columna de opinión para el diario El Comercio, de Quito. También fue editorialista de Radio Centro, entre 1990 y 2009.

Para el Ministerio de Educación y el Banco Mundial fue consultora permanente de textos y materiales impresos en el proyecto EB/PRODEC, Educación básica, proyecto de desarrollo, eficiencia y calidad.

Entre sus obras destacan Albert Camus, de la felicidad a la moral, que obtuvo el Premio único a la investigación entre los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Quito, 1981. Panorama de los estudios críticos sobre la obra de don Juan Montalvo, Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, que va por su tercera edición, recién publicada. Diccionario del uso correcto del español para estudiantes; Ibarra, ciudad que fue fundada la víspera, libro conmemorativo de los cuatrocientos años de fundación de la ciudad de Ibarra, y Lo esencial de la ortografía española, con las últimas normas y recomendaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española, adaptación realizada para la Universidad de Otavalo. Comparte la autoría de varias obras sobre literatura, homenajes y estudios sobre Antonio Machado, Juan Montalvo, San Juan de la Cruz, Eugenio Espejo y Miguel Hernández y obras de análisis de la actualidad del país. Sus textos y ensayos han aparecido en revistas de humanidades y literatura y en los suplementos culturales de los diarios El Comercio y El Universo. Ha dirigido y editado la revista Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Susana Cordero ha recibido reconocimientos y distinciones, entre los que destacan la condecoración Fray Vicente Solano de la I. Municipalidad de Cuenca, 2001, la Condecoración al Mérito Académico de la Universidad de Otavalo, 2004, el nombramiento de Mujer del año en el ámbito cultural, de la revista Hogar, 2009 y 2013, la Mención de Honor Marieta de Veintimilla, I. Municipio de Quito, 2019, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, en 2020, y el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Internacional de La Rioja en 2023.

Obras destacadas

Albert Camus, de la felicidad a la moral, 1981.
Panorama de los estudios críticos sobre la obra de don Juan Montalvo, 1982.
Lecturas para vivir y soñar, Antologías de poesía y prosa I, II, III, 1994-1995.
Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, 2004, 2009 y 2021.
Diccionario del uso correcto del español para estudiantes.
Ibarra, ciudad que fue fundada la víspera, 2006.
Lo esencial de la ortografía española, con las últimas normas y recomendaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española, 2011.

Artículos en prensa

«Palabras olvidadas». El Comercio, 17 de agosto de 2021.
«Y vámonos al campo…». El Comercio, 10 de agosto de 2021.
«Cuyanacuna». El Comercio, 27 de julio de 2021.
«La luz del primer amor». El Comercio, 6 de julio de 2021.
«De un pensar admirable». El Comercio, 29 de junio de 2021.
«Leyendo lentamente…». El Comercio, 22 de junio de 2021.
«Olvido inexcusable». El Comercio, 26 de abril de 2021.
«Juguemos a que entiende». El Comercio, 8 de marzo de 2021.
«Nuestra circunstancia». El Comercio, 18 de enero de 2021.
«Nos comunicamos entre más de 580 millones de hablantes». El Comercio, 24 de octubre de 2020.
«Necedades». El Comercio, 19 de octubre de 2020.
«Tildes». El Comercio, 10 de agosto de 2020.
«La peste, la vida». El Comercio, 11 de mayo de 2020.
«Un existir moral». El Comercio, 20 de abril de 2020.
«Desde una lectura». El Comercio, 6 de enero de 2020.