pie-749-blanco

Entrevista a Susana Cordero de Espinosa en el diario El Comercio

Compartimos con ustedes la entrevista que Gabriel Flores, del diario El Comercio, le hizo a doña Susana Cordero de Espinosa para conversar de su carrera, de la Academia y de nuestra lengua.

Artículos recientes

Foto: Francisco Sánchez Arizala.

Compartimos con ustedes la entrevista que Gabriel Flores, del diario El Comercio, le hizo a doña Susana Cordero de Espinosa para conversar de su carrera, de la Academia y de nuestra lengua.

‘Nos comunicamos entre más de 580 millones de hablantes’.

¿Qué representa para usted haber recibido la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, por parte del Rey de España?

Un enorme motivo de gratitud. Al referirnos a un reconocimiento se suele hablar de ‘consagración’, pero prefiero insistir en que para mí supone la exigencia de recomenzar, de examinar lo deseado y lo ‘logrado’ (¿quién logra completamente lo que soñó conseguir?). Prefiero no hurgar en sentimientos que quizá correspondan a la ‘falsa modestia’ que a menudo silenciamos, pero me doy cuenta de cómo habrían merecido reconocimientos mayores en mi misma familia. También pienso en tantos académicos que dieron al Ecuador la luz de su sabiduría y de su bondad, de su preocupación y amor por la patria.

¿Cuál es el papel actual que juega el idioma en la relación histórica entre España y Latinoamérica?

Uno hermoso, fecundo y feliz, y cada día más actual y necesario. En un mundo de divisiones y mentiras, de políticas y políticos infames, la lengua une a España con cada uno de nuestros países hispanoamericanos, con los Estados Unidos, hoy con enormes riesgos, que cuenta con más de 50 millones de hablantes de español, con Filipinas y Guinea Ecuatorial. Esa unidad se fecunda desde la Asociación de Academias de la Lengua, dentro de la cual trabajamos en textos panhispánicos de enorme trascendencia: El diccionario de dudas; la Nueva y monumental gramática; y la gran Ortografía, el Diccionario jurídico; El diccionario de americanismos y un amplísimo etcétera. El español se estudia en los más grandes países, gracias al Instituto Cervantes, muy ligado con las Academias.

¿Cómo, a través del idioma, se pueden tender puentes para crear nuevos lazos culturales dentro de la hispanidad?

Nuestros lazos culturales han sido posibles a partir de la labor de escritores españoles y americanos, poetas, novelistas, ensayistas. Si España nos trajo la lengua, América se la ha devuelto con creces, gracias a escritores cuya obra es de una belleza e interés incomparables. Es fundamental devolver a la literatura, a partir de la educación, el lugar que el mundo necesita para seguir siendo humano: esta no es una metáfora, es una inmensa verdad. Las nuevas tecnologías mal empleadas son origen de oscuros y secretos desastres a los que asistimos cada día. Pero es indispensable descubrirlo para nuestros hijos a través de la educación. Sin una educación exigente, todo es un desastre y todos somos víctimas: Lo hemos vivido, lo vivimos cada día.

Según datos del Instituto Cervantes, el idioma español ha crecido en el mundo durante la última década, ¿cuál es la fortaleza de nuestro idioma?

Nos comunicamos entre más de 580 millones de hablantes de 23 países. La labor coordinada de las Academias, magnífica y prudentemente lideradas por la Española, que procuran con estudios, publicaciones, congresos comunes, evita que el español se separe y dé lugar a otros idiomas, como puede ocurrir en el mundo dispar en que vivimos. Tenemos una enorme diversidad cultural, con una sola lengua enriquecida gracias a las lenguas originarias de América, básicamente el quichua, en el Ecuador. Hay la lucha por liberar al español de a invasión de extranjerismos, desde la producción tecnológico-científica. En el XVI Congreso de la ASALE, se firmaron acuerdos entre las Academias y las grandes tecnologías del mundo, para potenciar el español.

(Gabriel Flores)

Esta entrevista apareció en el diario El Comercio, el 24 de octubre de 2020.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x