Palabras de don Francisco Proaño Arandi en la incorporación de doña María Eugenia Moscoso en calidad de miembro correspondiente

El pasado 20 de noviembre doña María Eugenia Moscoso se incorporó a la academia en calidad de miembro correspondiente. En la ceremonia, don Francisco Proaño Arandi dirigió a los presentes las palabras que reproducimos para ustedes.

El pasado 20 de noviembre de 2025 doña María Eugenia Moscoso se incorporó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en calidad de miembro correspondiente. En la ceremonia, don Francisco proaño Arandi, director de la institución, dirigió a los presentes las palabras que reproducimos para ustedes a continuación.

“Crítica y teoría van de la mano en el largo camino del quehacer literario. Apoyada en ambas disciplinas, he hilvanado los distintos textos como un cruce de miradas al confrontar con escritores universales, latinoamericanos, ecuatorianos y cuencanos cuya obra constituye el corpus para que la teoría aplique sus principios y la crítica desarrolle sus aspiraciones”, nos dice María Eugenia Moscoso, en la introducción a su importante libro que se titula justamente así: Cruce de miradas. Líneas antes, señala también: “Un texto, además de representar una forma literaria, constituye un punto de encuentro entre literatura y ser humano”.

Estas palabras de María Eugenia Moscoso la retratan en lo que constituye su figura como investigadora; su estatura en cuanto crítica y docente: dedicación siempre preclara y sustentada en el instrumental académico más serio y erudito por los arduos y felices caminos de la literatura y, a la vez, un permanente ademán de simpatía que encontrará siempre, en las interioridades de cada obra que estudia, tanto poética, como narrativa, los valores, los enigmas, todo lo que la vuelve trascendente, portadora de un mensaje humanístico y dilucidador de lo que yace, a veces secreto, en los meandros de la condición humana.

Ya Diego Araujo, secretario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y destacado crítico y narrador, ha develado aspectos esenciales de la obra de María Eugenia, y en breve, el gran ensayista y también relatista Oswaldo Encalada Vásquez, miembro de número de nuestra institución, se encargará de pronunciar el discurso de bienvenida a esta destacada intelectual cuencana, analizando sus distintos e importantes aportes a la cultura ecuatoriana.

Cabe señalar que el ingreso de María Eugenia Moscoso se produce cuando la Academia Ecuatoriana de la Lengua se encuentra conmemorando, en este 2025, los ciento cincuenta años de su fundación. En efecto, en 1875, un grupo de ilustres intelectuales ecuatorianos la fundaron, en un momento clave de nuestra atormentada historia, cuando se consolidaba el Estado nacional. En este siglo y medio de existencia, la Academia ha albergado a una gran parte de los más esclarecidos y representativos protagonistas de la cultura ecuatoriana.  Entre ellos, preclaros y numerosos intelectuales cuencanos. Su aporte a la historia del país, inscrito en sus Memorias y publicaciones, constituye un patrimonio cultural y documental de lo más valioso para la nación.

Grato augurio entraña esta coincidencia para una fructífera colaboración con la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que tiene, además, como escenario, esta querida y siempre admirada ciudad de Cuenca.

Bienvenida a esta Academia, querida María Eugenia, y mi agradecimiento a todos ustedes, distinguidos amigos, por su grata presencia.

Cuenca, 20 de noviembre de 2025
Auditorio de la Escuela Central
Cuenca