Con piel de lobos: recital poético en el Teatro Variedades

El miércoles 23 de julio, el Teatro Variedades fue escenario de «Con piel de lobos», un mano a mano poético entre don César Eduardo Carrión y doña Valeria Guzmán, lexicógrafa de la corporación.

El miércoles 23 de julio, el Teatro Variedades fue escenario de Con piel de lobos, un mano a mano poético entre César Eduardo Carrión, ganador del Premio Aurelio Espinosa Pólit 2024 por Galería de lugares comunes, y Valeria Guzmán, galardonada con el Premio Ciudad y Naturaleza 2024 por Un silencio tan blanco y lexicógrafa de la corporación.

Durante una hora y media los poetas se alternaron en la lectura de sus versos. Compartieron poemas de viajes y de paisajes árticos, de animales siberianos y andinos, de memorias colectivas e interrogantes que nos interpelan a todos como humanos. La velada abrió con una suerte de diálogo sobre el origen de la escritura y el lenguaje como acto fundacional: «Todo lo que escribo procede de un libro de medusas»…«Todo lo que escribo es una excusa para buscar un territorio para el poema», leyó Carrión; «esas siluetas blancas que corretean / imperceptibles sobre la nieve / son lenguaje»… «todos blancos esfumándose sobre la blanca imposibilidad de su propia existencia», respondió Guzmán.

El cierre estuvo marcado por una nota íntima y entrañable, ambos dedicaron sus últimos poemas a sus abuelas. Valeria evocó a su babushka Dusia, con un poema atravesado por la ternura y la pérdida: «y ahora que te has vuelto / blanca nube / quieres ser la escarcha sobre la tumba de tu abuela / para besar su ausencia». Por su parte, César recordó a Teresa Albertina con un poema que parte de la evocación de una antigua alcuza de vidrio tallado para construir una memoria emotiva: «Mi abuela fue pobre toda su vida. No tuvo casa propia. Solo fueron suyos los senderos que decidió tomar».

Al finalizar, se ofreció un brindis y se firmaron ejemplares entre abrazos y palabras cálidas de los asistentes.

Fue una noche vibrante en la que el público también se cubrió con piel de lobos.