pie-749-blanco

¿Es «evacúan» o «evacuan»?

¿No estás seguro si la forma correcta es «evacúan» o «evacuan»? En este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu tenemos la respuesta.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

El verbo evacuar puede seguir dos modelos de conjugación, por lo que son válidas igualmente dos formas del presente de indicativo: la primera con diptongo (evacuo, evacuas, evacua y evacuan); la segunda con hiato y tilde en la vocal u (evacúo, evacúas, evacúa y evacúan). Lo mismo sucede con las formas del presente de subjuntivo evacúe/evacue, evacúes/evacues, evacúen/evacuen.

Tanto el modelo de conjugación que registra el Diccionario de la lengua española como la Nueva gramática de la lengua española indican que el verbo evacuar presenta una doble conjugación, como otros verbos terminados en -cuar, como licuar o adecuar; por lo tanto, puede conjugarse manteniendo el diptongo sistemático (evacuo, evacuas, evacua, evacuan, evacue, evacues, evacuen), o bien, el hiato con la consiguiente tilde en la vocal u (evacúo, evacúas, evacúa, evacúan, evacúe, evacúes, evacúen).

Teniendo esto en cuenta, en caso de que estas formas verbales se repitan en el mismo texto, es aconsejable mantener la homogeneidad en el modelo de conjugación elegido.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x