pie-749-blanco

«¿Juntas o separadas?…», por doña Susana Cordero de Espinosa

Artículos recientes

Por Susana Cordero de Espinosa

Alado significa ‘que tiene alas’. Y también ‘ligero, veloz’. Alado es un colibrí. Lo es también una mariposa; alados son infinitos seres que vuelan y embellecen la vida. Alado era el  ‘grifo’,  animal mítico o fabuloso, ‘águila de medio cuerpo arriba,  y de medio abajo, león’. Al lado de los animales alados, se halla otra infinidad de seres vivos que sin la belleza y  esplendor de las alas, tienen su propia magnificencia natural.

Si leyeron atentamente, pudieron notar que la ortografía de alado y al lado es distinta, que no pueden escribir alado por al lado. Esta última es locución adverbial que significa ‘cerca, a poca distancia’: Al lado de casa, hay un café donde vamos a conversar.  También ‘en  lugar inmediato o contiguo’: El pequeñito duerme al lado de su animalito de peluche preferido

De una vez por todas: alado se escribe en una sola palabra, y al lado, en dos.

Sigamos con los significados de algunas expresiones aladas:

Ahuecar el ala significa ‘irse’; entre nosotros es poco usado.

Caérsele a alguien las alas,  quiere decir ‘desmayar,  perder el ánimo en la adversidad’: Al ver su mala nota en matemáticas, al muchachito se le cayeron las alas.  

Arrastrar el ala significa ‘estar enamorado’, ‘requerir a alguien de amores’; tampoco es de uso frecuente, aunque es bueno conocer expresiones que enriquecen nuestro dominio léxico.

Dar alas a alguien es ‘estimularle’, ‘tolerar que siga su gusto’: No le critiques negativamente, dale alas con tus palabras.  

Meterse bajo el ala de alguien o de algo, es ‘buscar  protección’. Metido bajo el ala del tío, es incapaz de decidir por sí mismo.

En cambio, volar alguien con sus propias alas significa ‘valerse por sí mismo’: Déjale que vuele con sus propias alas; sin duda, saldrá adelante.

Como al lado y alado, existen términos que parecen o pueden sonar igual, pero de escritura y significado distintos.

Seguiremos entregándoselos aquí.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x