Este artículo apareció en la edición 458, de julio de 2020, de la revista Mundo Diners.
Pueden consultar el original en este enlace.
Artículo de la Redacción.
Fotografías: archivo de José Ayala Lasso.
Edición 458 – julio 2020.
Cuenta Pablo Cuvi, autor de esta nueva obra, que cada libro tiene su historia y sus problemas editoriales, pero que a este, cuando se hallaba listo para ir a la imprenta, le tocó enfrentar lo inimaginable: el cisne negro de la pandemia.
Alguien le sugirió que lo hiciera circular digitalmente, pero como eso significaba darle una victoria fácil al virus que ha sembrado de miedo e incertidumbre el futuro del país, pensó que era indispensable afianzar nuestra identidad y recordar una parte de la historia que nos trajo hasta aquí, pero repasarla como manda el canon, con “un libro de papel cuché oloroso a tinta, que sea palpable, durable, que se pueda anotar comentarios en los márgenes y mirar con calma las imágenes”.
Aclaremos que no se trata de una historia árida, llena de fechas y cifras, sino de una serie de entrevistas a profundidad con el más destacado diplomático ecuatoriano de las últimas décadas, José Ayala Lasso, quien relata los detalles y peripecias de una vida que ha girado alrededor de la política internacional y sus líderes desde que ingresó a la Cancillería allá por los años cincuenta.
Si hay una función crucial en el destino de un país, esa es la diplomacia. Para bien y para mal. Para bien, como lo cuenta el excanciller, cuando sirvió para negociar dignamente con Perú gracias a que se consiguió el respaldo casi unánime del pueblo ecuatoriano para lograr la paz. Para mal, cuando el Gobierno correísta degradó al Ministerio de Relaciones Exteriores y lo puso al servicio de una ideología importada que dividió profundamente al país y llegó a la vergüenza del caso Assange.
La tapa de este enjundioso libro de 356 páginas nos recuerda que Ayala Lasso “fue por tres ocasiones canciller de la República, llegó a presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, interactuó con los políticos más poderosos de su época y se convirtió en el primer alto comisionado para los Derechos Humanos”.
El juego de preguntas y respuestas es un despliegue de conocimientos políticos e históricos, de descubrimientos y anécdotas, a las que se añaden numerosas fotografías de la vida del hombre que firmó la paz con Perú y que a sus 88 años continúa participando en el debate nacional desde su columna del diario El Comercio.
Con las restricciones que estamos viviendo, quizás genere algún problema para la circulación no el precio sino el peso, pero el autor señala que la obra fue planificada así antes de la pandemia y no era cuestión de echarse atrás “porque la vida de Ayala Lasso es un ejemplo para los jóvenes que miran con angustia y desconcierto el futuro”.
“Hubo momentos igualmente graves en la historia del Ecuador —añade—, no se diga a nivel mundial: guerras, catástrofes naturales, crisis financieras, hasta genocidios como el de Ruanda, que el alto comisionado Ayala Lasso ayudó a detener. No es tiempo de lamentos sino de aprender de boca de los maestros la manera de enfrentar los desafíos de la historia”.