pie-749-blanco

Ayala Lasso: la diplomacia y el poder

Reproducimos para nuestros seguidores el artículo que apareció en la revista Mundo Diners, edición 458 de julio 2020, sobre el libro «José Ayala Lasso: la diplomacia y el poder», de Pablo Cuvi.

Artículos recientes

Este artículo apareció en la edición 458, de julio de 2020, de la revista Mundo Diners.
Pueden consultar el original en este enlace.

Artículo de la Redacción.
Fotografías: archivo de José Ayala Lasso.
Edición 458 – julio 2020.

Cuenta Pablo Cuvi, autor de esta nueva obra, que cada libro tiene su historia y sus problemas editoriales, pero que a este, cuan­do se hallaba listo para ir a la imprenta, le tocó enfrentar lo inimaginable: el cisne ne­gro de la pandemia.

Alguien le sugirió que lo hiciera circular digitalmente, pero como eso significaba dar­le una victoria fácil al virus que ha sembrado de miedo e incertidumbre el futuro del país, pensó que era indispensable afianzar nuestra identidad y recordar una parte de la historia que nos trajo hasta aquí, pero repasarla como manda el canon, con “un libro de papel cuché oloroso a tinta, que sea palpable, durable, que se pueda anotar comentarios en los márge­nes y mirar con calma las imágenes”.

Aclaremos que no se trata de una his­toria árida, llena de fechas y cifras, sino de una serie de entrevistas a profundidad con el más destacado diplomático ecuatoriano de las últimas décadas, José Ayala Lasso, quien relata los detalles y peripecias de una vida que ha girado alrededor de la política internacional y sus líderes desde que in­gresó a la Cancillería allá por los años cin­cuenta.

Si hay una función crucial en el des­tino de un país, esa es la diplomacia. Para bien y para mal. Para bien, como lo cuenta el excanciller, cuando sirvió para negociar dignamente con Perú gracias a que se consiguió el respaldo casi unánime del pueblo ecuatoriano para lograr la paz. Para mal, cuando el Gobierno correísta degradó al Ministerio de Relaciones Exte­riores y lo puso al servicio de una ideolo­gía importada que dividió profundamen­te al país y llegó a la vergüenza del caso Assange.

La tapa de este enjundioso libro de 356 páginas nos recuerda que Ayala Lasso “fue por tres ocasiones canciller de la Repúbli­ca, llegó a presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, interactuó con los po­líticos más poderosos de su época y se con­virtió en el primer alto comisionado para los Derechos Humanos”.

El juego de preguntas y respuestas es un despliegue de conocimientos políticos e históricos, de descubrimientos y anécdotas, a las que se añaden numerosas fotografías de la vida del hombre que firmó la paz con Perú y que a sus 88 años continúa partici­pando en el debate nacional desde su co­lumna del diario El Comercio.

Con las restricciones que estamos vi­viendo, quizás genere algún problema para la circulación no el precio sino el peso, pero el autor señala que la obra fue pla­nificada así antes de la pandemia y no era cuestión de echarse atrás “porque la vida de Ayala Lasso es un ejemplo para los jóve­nes que miran con angustia y desconcierto el futuro”.

“Hubo momentos igualmente graves en la historia del Ecuador —añade—, no se diga a nivel mundial: guerras, catástrofes natura­les, crisis financieras, hasta genocidios como el de Ruanda, que el alto comisionado Ayala Lasso ayudó a detener. No es tiempo de la­mentos sino de aprender de boca de los maestros la manera de enfrentar los desafíos de la historia”.

Desde la izq.: el canciller Ayala Lasso, los presidentes Fabián Alarcón y Bill Clinton, y la secretaria de Estado Madeleine Albright. Na­ciones Unidas, Nueva York, 1997.
Sergio Vieira de Mello saluda con el alto comisionado de los Derechos Humanos José Ayala Lasso, en Ginebra. En 2003, Sergio será víctima de un atentado mortal en Bagdad.
El canciller Ayala Lasso recibe a la primera dama Rosalyn Carter, quien llega a la asun­ción de Jaime Roldós a la presidencia en agos­to de 1979
4 4 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x