pie-749-blanco

Conferencia «Gabriela Mistral y el Ecuador», a cargo de don Gustavo Salazar Calle

La Academia Ecuatoriana de la Lengua invita a la ciudadanía a la conferencia «Gabriela Mistral y el Ecuador», que estará a cargo de don Gustavo Salazar Calle, miembro correspondiente de la corporación, el miércoles 9 de agosto de 2023 a las 18h00.

Artículos recientes

El próximo miércoles 9 de agosto, a las 18:00 horas, el conocido investigador, ensayista y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Gustavo Salazar, disertará en el auditorio de esta institución sobre los vínculos que mantuvo la premio nobel chilena, Gabriela Mistral, con el Ecuador, país donde surgió la iniciativa que la llevaría a recibir en 1945 el más alto galardón literario a nivel mundial.

A lo largo de su profusa producción, especializada en antologías, epistolarios y estudios críticos, Gustavo Salazar se ha ocupado de la obra y legado de varias figuras fundamentales de la cultura ecuatoriana, entre ellos, Pablo Palacio, César E. Arroyo, Jorge Carrera Andrade, Gonzalo Escudero, César Dávila Andrade, Alfredo Gangotena, Benjamín Carrión y, más recientemente, del gran polígrafo y humanista Aurelio Espinosa Pólit, S.J., así como de intelectuales latinoamericanos como José Vasconcelos, Rubén Darío, Alfonso Reyes, Teresa de la Parra y Gabriela Mistral y sus contactos con la cultura ecuatoriana.

Entre los intelectuales ecuatorianos con los que Mistral mantuvo relaciones amistosas se encuentra Benjamín Carrión, autor del libro Santa Gabriela Mistral (1956), obra en la que incluyó la correspondencia que durante varios años intercambió con la poeta chilena. Según Salazar, fue una ecuatoriana, la guayaquileña Adelaida Velasco Galdós, quien propuso, hacia 1938, la candidatura de Mistral al Premio Nobel.

La nota informativa divulgada por la Academia Ecuatoriana de la Lengua señala que, en la actualidad, Gustavo Salazar, junto con el escritor Efraín Villacís, trabajan en un proyecto investigativo sobre dicho tema. Precisamente, en la charla prevista para el próximo 9 de agosto, Salazar expondrá algunos de los interesantes resultados de esta investigación. La Academia Ecuatoriana de la Lengua se encuentra en la calle Cuenca N4-77 y Chile, junto a la Plazoleta de La Merced, en el Centro Histórico de Quito.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x