pie-749-blanco

«De la crítica», por don Fabián Corral

El ejercicio de la libertad ha permitido tejer el hilo argumental de la crítica, ese examen riguroso de los actos, los hechos, los sistemas y las normas...

Artículos recientes

El ejercicio de la libertad ha permitido tejer el hilo argumental de la crítica, ese examen riguroso de los actos, los hechos, los sistemas y las normas.

Con la lupa de la crítica se mira de mejor forma la verdad, y se la distingue de la mentira; con ella, es posible limpiar la hojarasca de la retórica y descubrir lo que la palabrería encubre, lo que el discurso oculta, lo que la política confunde.

La crítica sin coacción y sin perversos intereses, es necesaria. A ella no se puede renunciar, a menos que la sumisión y el miedo obliguen a callar, o a suplantarla con alabanzas, falsificaciones o mentiras.

La democracia, que no es simple electoralismo, es, en cierto modo, una paradoja, porque, a la vez, es posibilidad y obligación de criticar, y también vocación de tolerar, de admitir.

La libertad tiene dos caras: la de los derechos y la de las responsabilidades; la de decir y actuar, y la de enfrentar las consecuencias.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la crítica y el “análisis” se han convertido en censura sistemática, en negativismo cansino, en radical intolerancia, en método de demolición.

Del derecho hemos pasado al exceso, de la libertad razonable, al libertinaje. Y así, empezamos a matar todo referente, a bloquear las ideas y a encerrarnos en el pesimismo, y hasta en el fanatismo.

Esas posturas son las aliadas perfectas de los extremos y de las ideologías que conducen a desastres previsibles, que capitalizan los rencores, matan los entusiasmos y arruinan toda posibilidad.

La intolerancia nace del enorme malentendido de que cada cual es propietario absoluto de la verdad, y que hay dueños de los secretos de la felicidad colectiva, y adivinos del futuro.

Las circunstancias pueden conducir a transformar la crítica en censura, a anular lo que queda de tolerancia, a nublar todas las mañanas, a desconfiar, a satanizar sin pausa todo y a todos, a adherir a tesis que son pistola cargada, odio elaborado, enfermedad del repudio.

Pero, ante los contratiempos y los fracasos, ante la pandemia y el desempleo, frente a los miedos y a los recelos, es preciso conservar un mínimo optimismo para salir adelante, un ápice de objetividad y otro tanto de fe para remontar los desastres.

¿Cómo salieron los países de las ruinas de la guerra, del horror de los holocaustos, de los terremotos y los sunamis? Con voluntad, con tesón, con el ánimo indispensable para echar a andar ignorando a los agoreros del desastre.

Claro que ver un noticiero conduce a la depresión. Pero, poner atención a los esfuerzos que hace la gente, a sus proyectos y emprendimientos, y mirar la paciencia y la esperanza de las personas de tercera edad que, en cualquier calle, hacen cola para vacunarse, devuelve el optimismo y renueva el sentido de solidaridad.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x