pie-749-blanco

Darío Villanueva: «El bien más preciado de Cervantes era la libertad»

Artículos recientes

Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española dio una ponencia sobre ‘El Quijote’   

                            

Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española es un experto cervantivo -profundo conocedor de la obra del escritor español Miguel de Cervantes-. Villanueva estuvo, la semana pasada, en el país para ser parte de las Jornadas Cervantinas organizadas por la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Durante su corta estancia, en Quito, Villanueva conversó sobre las razones por las que Miguel de Cervantes es considerado, en la actualidad, uno de los escritores más importantes y leídos de todos los tiempos. Para Villanueva, catedrático de literatura comparada, Miguel de Cervantes es el inventor de la novela moderna. Un autor que logró conjugar, en sus relatos, lo fantástico y la crudeza del mundo real. A esto añade que su reconocimiento universal responde a la profundidad humanista de los mensajes de sus obras. “La comprensión que Cervantes tenía de la condición humana era exhaustiva.

Para él nada humano era ajeno”. En la obra de Cervantes que a más de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, incluye obras como ‘La Galatea’‘Novelas ejemplares’ y ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’, aparece el ser humano en todas sus facetas: desde su lado heroico y generoso hasta su cobardía y vileza.

Miguel de Cervantes también dejó huella en las letras mundiales por su gran manejo del idioma, por esta razón se llama al español, la lengua de Cervantes. Para Villanueva, libros como ‘El Quijote’ son prodigios del español hablado en el siglo XVII. “En ‘El Quijote’ -dice- hablan todas las clases sociales desde duques, caballeros y clérigos hasta pastores, policías y labradores.

Si hay un valor que destacar de la obra cervantina, Villanueva elige la libertad. Esa idea de libertad que en boca de ‘Don Quijote’ se convierte en el bien más preciado que tiene un ser humano y por el que este hidalgo caballero está dispuesto a dar la vida.

Este ideal está acompañado de un profundo sentido democrático que aparece antes de la Revolución Francesa en la obra de Cervantes. A Villanueva le gusta repetir cada vez que habla de este escritor andaluz una frase que le resulta irreemplazable: “No es un hombre más que otro si no hace más que otro”.

‘El Quijote de la Mancha’  ​ Para el director de la Real Academia de la Lengua Española el vínculo con el mundo de ‘Don Quijote’ inició desde la infancia cuando llegó a sus manos una versión infantil de la obra y se consolidó cuando dio su discurso de ingreso a la RAE sobre esta obra. “Tengo que confesar que ‘El Quijote’ me cautivo desde el inicio. Me fascinó, sobre todo, lo que aprendí de lo que somos como seres humanos”.

‘El Quijote de la Mancha’ es la obra más veces ilustrada de la historia de la literatura. Desde el siglo XVII empezaron a parecer ediciones ilustradas. En la actualidad, la iconografía de esta novela va desde anuncios publicitarios, pasquines, cromos, barajas, azulejos, pinturas y frescos. Incluso las personas que no han leído la novela identifican a las figuras de Don Quijote y Sancho, dos personajes que Villanueva relaciona con el Gordo y el Flaco dos personajes famosos de las películas cómicas de los años veinte y treinta.

En relación al séptimo arte, ‘El Quijote’ es la obra que más veces ha sido llevada al cine. Villanueva asegura que hay más de 200 versiones cinematográficas y televisivas de esta obra. La primera se filmó en 1904 para conmemorar el tercer centenario de esta publicación.

Villanueva concluye que el mito de ‘Don Quijote’ tiene plena vigencia porque representa al individuo que por su afán de justicia pierde cierto sentido de la realidad y en consecuencia no consigue sus objetivos. “La parte más noble de ‘Don Quijote’ es la búsqueda constante de la justicia, el respeto y la democracia. ‘Don Quijote’ es ante todo un personaje que busca la democracia.

Cultura

Mañana se conmemorarán 400 años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes.

“La parte más noble de ‘Don Quijote’ es la búsqueda constante de la justicia, el respeto y la democracia”. Darío Villanueva.

Redactor (I) Gabriel Flores, gflores@elcomercio.com

Quito, 21 de abril de 2016