pie-749-blanco

El modernismo ecuatoriano visto a cien años de su vigencia

Artículos recientes

Hace cien años, concretamente en la década de 1910, estaba en plena vigencia el modernismo ecuatoriano, cuya expresión más conocida fueron los llamados poetas decapitados, calificativo acuñado por el recordado escritor y periodista Raúl Andrade.

            Con el objeto de reflexionar sobre lo que significó ese movimiento en el devenir de la cultura ecuatoriana, la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito han organizado una serie de charlas en torno al tema, la cual tendrá lugar los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre, a partir, en ambos casos, de las 18:00 horas, en el local de esa institución: calles Cuenca N4-77 y Chile, junto a la plazoleta de La Merced.

            Los conversatorios estarán a cargo de connotados académicos, quienes abordarán el tema desde distintas perspectivas, entre ellas, el Quito de la época, escenario que fue de la existencia, en casi todos los casos trágica y siempre problemática, de los poetas modernistas quiteños, así como sobre el movimiento precursor de este fenómeno cultural y sus relaciones con las vertientes literarias vigentes en Europa a fines del siglo XIX; la música derivada del modernismo y la incidencia de otros poetas no participantes del núcleo central que constituyen los decapitados; y lo relacionado con la crítica literaria y los estudios que se han realizado con la poesía y la prosa modernistas.

            El jueves 23, lo escritores Julio Pazos Barrera y Marco Antonio Rodríguez hablarán, el primero, sobre la música derivada del modernismo en los años veinte, y el segundo abordará sobre el tema crítica y modernismo. El vienes 24, el ensayista Álvaro Alemán expondrá lo relativo a los precursores del modernismo ecuatoriano y la influencia del simbolismo y el decadentismo europeos. Por su parte, el conocido historiador Carlos Freile Granizo hablará sobre el Quito de los modernistas, la vida cotidiana de la época y otros aspectos de gran interés.

            Dentro del programa cultural que han llevado adelante conjuntamente la Academia y el Municipio capitalino, este seminario se constituye en un homenaje a la ciudad en el nuevo aniversario de su fundación española, si bien cabe anotar que en otras ciudades del país, entre ellas, Guayaquil, Cuenca, Loja e incluso Manta, crearon su obra otros significativos representantes del modernismo ecuatoriano como Medardo Ángel Silva, Alfonso Moreno Mora y José María Egas.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x