pie-749-blanco

Entrevista a don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE

La agencia EFE entrevistó a don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, tras su visita al Perú. Reproducimos el texto para ustedes.

Artículos recientes

Foto: Andrea Comas, diario El País.

La agencia EFE entrevistó a don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, tras su visita al Perú. Reproducimos el texto para ustedes

Director de la RAE: un lenguaje claro es esencial para mejorar la democracia

Por Gonzalo Domínguez Loeda.

El lenguaje utilizado de un modo claro y sin recovecos es una necesidad para que las instituciones y los poderes del Estado se comuniquen mejor con los ciudadanos y, de ese modo, mejore la democracia, asegura el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

“Mejora la democracia en la medida en que todos los ciudadanos se entienden mejor con los poderes públicos, mejora nuestro lenguaje, la utilización de nuestra lengua, mejora nuestra cultura, mejoran las bases del entendimiento social”, dijo Muñoz Machado en una entrevista con Efe en Lima.

El académico se encuentra inmerso en una visita a varios países de Suramérica que comenzó en Chile, donde tuvo lugar la constitución de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro con un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia del país austral.

Este proyecto ha sido impulsado por la RAE desde la Presidencia de la Asociación Española de Academias de la Lengua Española (Asale) y tiene el propósito de “sumar las diversas iniciativas sobre el lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante”.

Al respecto, Muñoz Machado explica que el movimiento pretende “reunir a todos los poderes del Estado (…) para tratar de establecer como obligación que las relaciones con los ciudadanos se establezcan con un lenguaje lo más accesible posible”.

“No siempre las decisiones de los poderes públicos las entienden los ciudadanos y de que las entiendan o no depende el ejercicio de sus derechos, porque de entender una ley o una sentencia o una decisión judicial depende el ejercicio de los derechos que regulan”, sostuvo.

La importancia de esa red radica, a juicio de Muñoz Machado, en que, “por primera vez, es un movimiento universal” y “va a haber un sistema de vigilancia, de incentivos, de premiar a (las) instituciones que mejor se comprometen”, así como “advertencias sobre irregularidades o mal funcionamiento”.

“El lenguaje claro está en la base de la regulación y ejercicio de los derechos. En el mundo de la legislación y la jurisprudencia se maneja un lenguaje de especialidad porque se utilizan términos y técnicas que son propios de ese ámbito, lo mismo que los médicos usan el lenguaje propio de su especialidad o lo ingenieros” detalló.

No obstante, destacó que a los poderes del Estado se les debe exigir que utilicen un lenguaje que sea claro, puesto que “se relacionan con los ciudadanos”.

Como parte de este trabajo, la RAE ha realizado una labor especial en torno al lenguaje jurídico, plasmado en el Diccionario panhispánico del español jurídico.

“El objetivo es establecer un compendio de la cultura jurídica común (…) Nos pusimos a trabajar 400 personas de todo el orbe hispanohablante en levantar esta obra monumental que nos servirá para que todos nos podamos pronunciar con mayor exactitud”, explicó.

VERIFICAR EL AVANCE DEL CONGRESO DE LA LENGUA

En su gira por Suramérica, Muñoz Machado ha hecho una escala en Perú para supervisar y verificar los avances de los preparativos del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará en Arequipa en marzo del año próximo.

El director de la RAE aclaró que ha abordado los preparativos con las autoridades del país andino y subrayó que “es un acontecimiento mundial que requiere una organización” muy precisa para el país anfitrión que, en esta ocasión, es Perú.

“He estado en Arequipa para comprobar cuáles son las infraestructuras para acoger un congreso que reúne a miles de personas (…) especialistas de todo el mundo”, afirmó antes de agregar que “es una ciudad ideal para” un congreso de este tipo.

“Quiero reunirme con el Gobierno peruano que es el que tiene que responder los asuntos fundamentales de la organización, es el tema que más me preocupa del viaje”, subrayó.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x