pie-749-blanco

Incorporación de don Niall Binns en calidad de miembro honorario

El jueves 12 de octubre a las 18h00, don Niall Binns se incorporará a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en calidad de miembro honorario. Lo recibirá don Álvaro Alemán Salvador.

Artículos recientes

El próximo jueves 12 de octubre, en el Auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (calles Cuenca N4-77 y Chile, junto a la Plazoleta de La Merced), el conocido intelectual británico-español Niall Binns se incorporará como nuevo miembro honorario de esa institución. La ceremonia tendrá lugar a las 18h00 en la fecha indicada.

Niall Binns es doctor en Filología Hispánica y catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid. También es un destacado poeta, ensayista e investigador. Uno de los campos en que ha desarrollado su investigación constituye el relativo a las relaciones que se dieron en su momento entre la intelectualidad y los estamentos políticos latinoamericanos con la República Española (1931-1936) y las repercusiones en este subcontinente de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Hace pocas semanas, con los auspicios de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), dictó, a través de la plataforma Zoom y desde Madrid, una conferencia sobre «La tragedia española es tragedia nuestra. Ecuador y sus intelectuales ante la Guerra Civil de España». Binns abordó, en tal oportunidad, el involucramiento de figuras públicas, artistas y periodistas ecuatorianos en el fenómeno de la Guerra española, desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria.

En la misma ocasión presentó su libro Ecuador y la Guerra Civil Española. La voz de los intelectuales, libro que se puede descargar gratuitamente desde la página web de la AEL.

Otras líneas de investigación de Binns han sido la poesía chilena, sobre todo la obra de Nicanor Parra, y la relación entre poesía y ecología.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x