pie-749-blanco

Culminaron las «Jornadas Cervantinas» en la ciudad de Loja

Artículos recientes

ACADEMIA ECUATORIANA DE LA LENGUA – UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (UTPL).-     JORNADAS CERVANTINAS. LOJA, ECUADOR, 12  – 16 DE ABRIL DE 2016.

En la concreción de una iniciativa conjunta de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tuvo lugar en esa ciudad el evento denominado “Jornadas cervantinas”, concebido como un homenaje ecuatoriano a don Miguel de Cervantes, cumbre de las letras castellanas, con ocasión de celebrarse el día 23 de abril, los cuatrocientos años de su muerte.

             Las referidas jornadas se realizaron entre el martes 12 y el sábado 16 de abril, inclusive, fechas en las cuales fue posible contar con la presencia del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. Junto a él participaron con importantes conferencias en torno a la obra y legado de Cervantes los académicos Marco Martos, exdirector de la Academia Peruana y Juan Carlos Vergara, director del área lingüística de la Academia Colombiana, la primera fundada en  América. También estuvo invitado el director de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Adolfo Elizaincín, el cual se vio obligado a cancelar su participación por razones de salud, aunque envió su conferencia, que fue leída en el encuentro.

            Esta singular conmemoración pudo realizarse gracias a la generosa contribución de la UTPL, alto centro de estudios superiores,  que financió los desplazamientos de los participantes extranjeros al Ecuador, tanto como los de los académicos ecuatorianos. Asimismo, la UTPL corrió con los gastos de estadía de todos los participantes extranjeros y los de Loja y Quito y asumirá la edición de las Memorias de estas Jornadas, publicación que se vuelve necesaria,  dada la alta calidad de las conferencias que se presentaron en el marco del referido encuentro cervantino.

            Las Jornadas tuvieron  notable éxito, pues, como se indica en las líneas precedentes, fue notable la calidad de las exposiciones; esta celebración tuvo, además,    destacada proyección a través de los medios de prensa y de la red, inclusive allende las fronteras patrias. La circunstancia de su realización debe señalarse como muy oportuna, si se tiene en cuenta que en estos primeros meses de 2016 han sido escasas las conmemoraciones de carácter académico dedicadas a Cervantes en el mundo hispanoamericano y aun en la propia España.

En el marco de dichas Jornadas tuvieron lugar los siguientes hechos de relevancia:

-El Alcalde de Loja entregó las Llaves de la Ciudad al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y declaró huéspedes ilustres a los académicos e intelectuales participantes, tanto extranjeros, como nacionales.

 -La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) otorgó, en ceremonia de distinguida solemnidad,  el Profesorado Honoris Causa de dicha casa de estudios al doctor Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

-La UTPL ofreció un concierto en homenaje a las Jornadas Cervantinas, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de esa Universidad.

-Paralelamente a las exposiciones y ponencias presentadas,  se realizó un Festival Cinematográfico, en la sala Pío Jaramillo Alvarado de la Universidad, en el que se proyectaron documentales y filmes de ficción de tema cervantino, inspirados en la obra magna de Cervantes, El Quijote. Dirigió el festival el especialista Franklin Cepeda, editor riobambeño de la primera edición de El Quijote en el Ecuador.

-Se presentó el libro Ecuador, en la ruta de Don Quijote, del especialista Franklin Cepeda, selección de textos literarios y reproducciones de obras de arte ecuatorianas en torno a Cervantes y su obra cumbre.

            El martes 12 de abril, a las 10:00h, los académicos participantes fueron recibidos por el señor rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, sacerdote don José Barbosa Corbacho, a quien, luego de haber recibido su saludo formal, manifestaron su agradecimiento por la generosa apertura de la Universidad, gracias a la cual se hizo posible la realización de estas singulares jornadas.

A las 11:00h., inauguraron el festival cinematográfico el cervantista Franklin Cepeda y la directora de la AEL, Susana Cordero.

Por la tarde,  se inició el ciclo de conferencias que se extendió durante toda la semana y contó con la presencia de numeroso público.   El profesor español Ángel Martínez de Lara, docente de la UTPL, leyó la suya, titulada –Lectura íntima de El Quijote. Él es autor,  además,  de una reproducción manuscrita de Don Quijote de la Mancha en dos volúmenes, cuya edición fue entregada a los académicos participantes.

Al fin de esta  lectura, tal como ocurrió con todas las de los sucesivos conferenciantes, los asistentes pudieron expresar sus inquietudes, preguntas y comentarios, en un diálogo fructífero y dinámico con los diversos expositores.

            A las 6:30h, tuvo lugar la inauguración formal de las jornadas cervantinas, con las intervenciones de don José Barbosa Corbacho y doña Susana Cordero de Espinosa.

Culminada la ceremonia inaugural,   el académico Juan Carlos Vergara, de la Academia Colombiana de la Lengua, pronunció su conferencia titulada –El legado de Cervantes al mundo contemporáneo.

A partir de este primer día, las conferencias leídas y discutidas a lo largo de la semana fueron, en orden de presentación,  las siguientes:

El Quijote como juego de espejos de la lectura, del académico de número electo Diego Araujo Sánchez.

De albardas, bacías y otras nonadas en Don Quijote de la Mancha, de la académica Cecilia Ansaldo.

Dos Quijotes, el de Miguel de Cervantes y el de Alonso Fernández de Avellaneda, del académico peruano Marco Martos.

La enfermedad de la sinrazón o la sinrazón de la enfermedad, del doctor Carlos Jaramillo Jaramillo, médico y profesor universitario ecuatoriano.

El Quijote y el primer romanticismo alemán, del subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Hernán Rodríguez Castelo.

Rocinante, entre los personajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de la académica Susana Cordero de Espinosa.

Lectura de desocupado lector, del académico uruguayo Adolfo Elizaincín, leída por el doctor Juan Valdano, en ausencia de aquel.

-Un breve elogio a la delicada lengua de El Quijote (aproximación a los eufemismos), del académico Oswaldo Encalada Vásquez.

El Quijote y el dinamismo de las imágenes, del director de la RAE, Darío Villanueva.

Lectura, y lectores en el Quijote, del doctor Galo Guerrero Jiménez, docente de la UTPL.

            Como se puede apreciar, los temas y calidad de las intervenciones fueron de trascendente interés y elevada calidad académica y literaria, por lo que se ha convenido con la UTPL la edición de unas Memorias para la difusión de los referidos textos.

            El sábado 16 de abril tuvo lugar, durante la mañana, la solemne clausura de las jornadas vividas. Intervino, con palabras de sincero agradecimiento a la UTPL y a la ciudad de Loja, doña Susana Cordero de Espinosa. El señor rector de la Universidad se refirió a la experiencia vivida por primera vez entre la Academia Ecuatoriana y la UTPL, rica en palabras fundamentales. Cerró la ceremonia con una breve alusión a lo vivido, don Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

            Al culminar las jornadas,  la Universidad Técnica Particular invitó a los académicos participantes, a un viaje a la antigua población de Vilcabamba, de inolvidables paisajes. Acompañó a los académicos, el señor vicerrector de la UTPL, don Santiago Acosta Aide.

Quito, abril de 2016.