pie-749-blanco

Juan Valdano: una vida entre el ensayo, la novela y el cuento

Reproducimos para ustedes este artículo, aparecido en el diario El Comercio, que destaca la trayectoria y la obra de don Juan Valdano Morejón.

Artículos recientes

Reproducimos para ustedes este artículo, aparecido en el diario El Comercio, que destaca la trayectoria y la obra de don Juan Valdano Morejón.

Gabriel Flores

Juan Valdano (1939-2021) será recordado como uno de los ensayistas latinoamericanos más importantes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. En este campo, sus obras se han convertido en lecturas de referencia para comprender la realidad del país y de la región; dentro de este género destacan libros como la ‘Brújula del tiempo’,

‘Hablamos de Ecuador: cultura y generaciones’ (1985), ‘Prole del vendaval’ (1999), ‘Identidad y formas de lo ecuatoriano’ (2005) y ‘La nación presentida’ (2019).

Para Valdano, el ensayo latinoamericano ha sido “el portavoz de nuestras ideas, utopías y experiencias comunes; en él confluyen modos de vida, costumbres y lenguajes; resume nuestra filosofía, pasión e identidad”.

Lo anotó en el texto ‘El ensayo y el valor moral de la palabra’, que es parte del libro ‘Pensamiento Latinoamericano: de la duda a la creencia’.

Respecto al ensayo literario, en una de sus últimas entrevistas para EL COMERCIO, mencionó que este no trata de explicar de forma pormenorizada las causas de un problema, porque de eso se encarga la ciencia. “Lo que sí busca es insinuar y sugerir un camino, que se enriquece si el autor lo conecta con otros aspectos de la cultura universal”.

Valdano deja una vasta obra literaria poblada de relatos cortos, novelas y trabajos académicos que le merecieron importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020.

Para Julio Pazos, uno de los trabajos claves dentro de su obra literaria, es ‘La pluma y el cetro’. “Es un libro muy importante porque es el primero que organizó a los intelectuales y artistas ecuatorianos, de acuerdo al esquema generacional que se comenzó a trabajar en España”.

Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, lo recuerda como un hombre que siempre estuvo al servicio de la academia. “Lo más admirable en él -dice- es cómo luchó hasta el último instante de su vida por la escritura. Entiendo que dejó de escribir hace muy poco tiempo, seguramente porque se sentía muy mal”.

Otro de sus libros destacados se titula ‘Humanismo de Albert Camus’, en el que Valdano ahonda sobre varios de los temas que reflexionó el autor francés, entre ellos la presencia de la madre y la rebelión en la sociedad. En este libro escribió que Camus marcó un regreso a la tradición humanista en la segunda mitad del siglo XX y que su obra era la expresión de un pensamiento lúcido que rechaza el nihilismo y la desesperación.

La fecha de su fallecimiento coincidió con la que mueve los hilos narrativos de ‘Mientras llega el día’, su primera novela. El libro apareció en 1990 y fue adaptado al cine. La historia fue el resultado de un trabajo minucioso de investigación sobre el Quito de los siglos XVIII y XIX.

Dentro de la prosa se destaca ‘El tigre y otros relatos’, que recoge lo mejor de su creación como cuentista. Cada cuento -12 en total- está ambientado en épocas distintas; tienen en común que cuentan una parte de la historia de Occidente.

Uno de sus últimos libros publicados consta de dos partes: en la primera está la novela ‘La memoria y los adioses y otras historias de migrantes’; en la segunda, cinco relatos, tres novelas cortas y dos cuentos. En todos se exponen temas relacionados con el fenómeno de la migración humana.

En ‘La memoria y los adioses’ narra la aventurera vida de José Hipólito, joven protagonista de esta historia quien, como tantos ecuatorianos, se ve obligado a emigrar a España en busca de un trabajo digno y de la muchacha a quien amó en sus años de adolescencia.

A la par de su trabajo literario, Valdano impulsó proyectos académicos. En esta área resalta La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos, que recoge la obra de 121 escritores, dividida en cuatro series: literatura producida en la Colonia, en el siglo XIX, en el siglo XX y de autores contemporáneos.

Entre los cargos destacados que ocupó en su vida está el de docente de la Universidad de Cuenca, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Miembro de la Academia Nacional de Historia y un destacado articulista de este Diario.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

5 2 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x