pie-749-blanco

La Academia celebra su primera casa abierta

A las puertas del sesquicentenario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, nos complacemos en anunciar nuestra primera casa abierta. Visiten nuestra sede este 2 y 3 de diciembre.

Artículos recientes

Este fin de semana, los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre, la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) invita a la ciudadanía a su primera Casa Abierta. Pueden consultar el cronograma de actividades en este enlace.

La AEL es la institución cultural ecuatoriana de mayor continuidad en la historia del país. Fundada en 1874, cronológicamente se constituye como la segunda Academia de la lengua española fundada en las Américas. El próximo año, 2024, la AEL celebra 150 años de existencia y como parte del ejercicio de difusión de su trabajo, inaugura ahora, en diciembre de 2023 y a las puertas de su sesquicentenario, su primera Casa Abierta.

La casa abierta es una figura expresiva, hace referencia a la voluntad de los integrantes de una corporación de hacer pública y visible su misión y obra. Hasta el presente, las tareas de la AEL han consistido fundamentalmente en “preservar y dar lustre a la lengua española”; es decir, velar por que los cambios que experimenta la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Al mismo tiempo, la nuestra es la Academia Ecuatoriana de la Lengua, una institución interesada en la miríada de maneras en que la expresión ecuatoriana, articulada la más de las veces a través del idioma español, se manifiesta, consolida, integra y viaja a través de los territorios imaginativos y topográficos de la diversidad cultural ecuatoriana. Nos interesa explorar toda manifestación artística y cultural en donde la lengua y la expresión verbal intervienen para dar forma y contenido a nuestra realidad.

Tradicionalmente, las academias de la lengua han mostrado un interés mayoritario en la palabra escrita y en las formas expresivas cultas y dominantes de una lengua uniforme. Hoy en día, la Asociación de Academias de la Lengua Española en el mundo coincide en otorgar igual importancia a fenómenos desestimados con anterioridad: la importancia y convivencia del español con otras lenguas, la relación entre las culturas académicas y lo digital, la globalización lingüística, la importancia de la tradición popular en la formación de la lengua y muchas consideraciones adicionales.

Una de estas es la relación entre la lírica y la palabra poética, de índole popular y de masas con la música (inter)nacional ¿Cómo inciden los fenómenos comunicacionales de música popular y de música de masas en la transformación de las lenguas nacionales? ¿Qué relación existe entre los contenidos musicales favorecidos por ciertos nichos poblacionales y franjas etarias y la forma en que hablamos? ¿Cómo difiere y cómo se asemeja la voz poética con la voz musical en el ámbito de músicas “nuevas”? ¿Qué papel juega la industria cultural y el mundo cibernético en la consolidación de determinados giros de lenguaje? ¿Cómo se apropia la palabra ecuatoriana y cómo es objeto de apropiación, de los giros musicales de la globalización? ¿Qué se gana y qué se pierde? ¿Se trata de trabalenguas o de lenguas destrabadas o de ambas cosas a la vez?

El presente año, la casa abierta de la AEL pone la fascinante relación entre música, géneros musicales y globalización sobre la mesa con dos conferencias/recitales de parte de dos destacadas poetas y artistas musicales ecuatorianas: Margarita Laso, que disertará y presentará una clase práctica, e histórica sobre los géneros musicales tradicionales del Ecuador y Gabriela Ortiz/Blak Mama, que disertará, y pondrá en práctica, una aproximación entre el arte verbal urbano y juvenil del Ecuador y el hip-hop internacional. Ambas artistas y expositoras impartirán conocimientos fundamentales sobre el legado artístico verbal y lingüístico del Ecuador y sus formas musicales, pasadas y presentes; formas —como la lengua ecuatoriana— en constante transformación.

La casa abierta de la AEL contará también con declamación, con conferencias sobre la tarea lexicográfica y sobre el funcionamiento concreto de la AEL, con concursos verbales para niños: de deletreo y de trabalenguas, con mesas de difusión de las obras de los miembros de la AEL y con un micrófono abierto para escuchar el arte y la expresión verbal del público asistente en la forma de refranes, adivinanzas, poemas, frases y sugerencias.

Invitamos a todos a acompañarnos, el día sábado 2 de diciembre, de 10 a 3 de la tarde y el domingo 3 de diciembre, de 10 a 3 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*