pie-749-blanco

«La alegría de la palabra: ¿A ver? ¿Haber?», por doña Susana Cordero de Espinosa

A ver, puesto que nos hemos preguntado si usamos correctamente los verbos discrepar, forzar, satisfacer, dediquemos a examinarlos parte de nuestro tiempo, pero antes, vayamos a este ‘a ver’ inicial: ¿está bien escrito o habríamos debido escribir haber, con hache y be larga?

Artículos recientes

Por Susana Cordero de Espinosa

Satisfacción

A todos nos satisface expresarnos mejor: influir en los demás con razonamientos bien argumentados, bien dichos o escritos.

Gracias a la lengua, seguimos, con los demás, los caminos de la vida: aprendemos, emprendemos, dudamos, comunicamos. Convencemos, discutimos, discrepamos, forzamos, satisfacemos… Su dominio, nunca definitivo, exige atención cotidiana: lectura de obras válidas, bellas, vigorosas. Busquemos el consejo de quienes saben más que nosotros. Interesarnos en la lectura, la escucha, el habla nos procura la satisfacción y quizá también la pena, de conocernos más y mejor, de aceptar nuestras posibilidades y deficiencias.

A propósito, ¿empleamos correctamente los verbos discrepar, forzar, satisfacer? Cómo dudarlo, pensarán ustedes, si sabemos lo que significan. Pues no: conocer el significado de las palabras, aun en su polisemia, es decir, en sus varios sentidos, no es suficiente; no temamos dudar. Sorprenderse, decían los griegos, es el comienzo de la sabiduría. Dudamos, nos sorprendemos, preguntamos, y solo entonces recibimos respuestas… Pero alejémonos de la duda satisfecha, cómodamente instalada en nuestra vida, que se satisface con existir sin buscar ni ahondar.

A ver, puesto que nos hemos preguntado si usamos correctamente los verbos discrepar, forzar, satisfacer, dediquemos a examinarlos parte de nuestro tiempo, pero antes, vayamos a este ‘a ver’ inicial: ¿está bien escrito o habríamos debido escribir haber, con hache y be larga?

A ver se escribe en dos palabras: a, preposición, y ver, verbo en infinitivo. A ver, dime la verdad; A ver, ¿estamos todos en clase?, escribiremos siempre a, sin hache y ver, con ve chica. Con a ver pedimos una cosa que queremos reconocer, entender, saber: A ver, ¿cuál es el resultado de esta suma?

No confundamos esta expresión con el verbo haber: son homófonos, suenan igual, pero su significado es distinto y distinta su grafía. Haber se escribe en una sola palabra. Es el verbo auxiliar por excelencia, aunque  puede emplearse también como principal, en cuyo caso solo se usa en singular: Hay libros en tu mesa; Habrá fiestas sin toros; ¿Hubo buenas noticias?

A ver: íbamos a ‘hablar’ sobre discrepar, satisfacer, forzar. Pero como tropezamos con a ver, no podíamos dejar de hacer esta corta referencia a a ver y haber. Tendremos tiempo para discrepar, etc. ¿Lo tendremos?…

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x