pie-749-blanco

La Semana Cervantina de la RAE

La Real Academia Española celebra en su sede institucional en Madrid la Semana Cervantina, del 19 al 24 de abril. Las actividades y conferencias se transmitirán por su canal de YouTube.

Artículos recientes

La Real Academia Española (RAE) celebra en su sede institucional en Madrid la Semana Cervantina, del 19 al 24 de abril, con un amplio programa que tiene como protagonista a Miguel de Cervantes. En los días en los que el mundo rinde homenaje al libro y a la lengua española, la RAE organiza presentaciones, conferencias, exposiciones, lecturas y otras actividades culturales, en las que participan los académicos de la RAE y donde se desgranan historia, vida y obra del autor de el Quijote.

Los actos tendrán lugar en la sede de Madrid, pero podrán verse en vivo en nuestro país, a través del canal de YouTube de la RAE. A continuación, un detalle de las actividades con la hora del Ecuador:

La primera jornada, que tendrá lugar el martes 19 de abril, estará a cargo del director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, que presentará su nuevo libro, Cervantes (Crítica), y conversará con el académico, escritor y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

La segunda jornada, el miércoles 20 de abril, que abrirá el director con una bienvenida institucional a las 03.30 h, se desarrollará durante todo el día con conferencias protagonizadas por un nutrido grupo de académicos y expertos cervantistas: 

  • 03.40: «Un viaje por las obras de Miguel de Cervantes, flor y espejo de los insulanos». Por Aurora Egido, académica y filóloga.
  • 04.20: «Animales cervantinos». Por Salvador Gutiérrez, académico y lingüista.
  • 05.20: «Una lectura nada trascendente del Quijote». Por José Antonio Pascual, académico y filólogo.
  • 06.00: «Cuentos del libro A través del Quijote». Por José María Merino, académico y escritor.
  • 06.30: «La ciencia en el Quijote». Por José Manuel Sánchez Ron, académico, físico e historiador de la ciencia.
  • 11.00: «El texto del Quijote». Por Francisco Rico, académico, filólogo e historiador de la literatura.
  • 11.30:«Don Quijote, del texto al mito». Por Jean Canavaggio, académico correspondiente, hispanista y cervantista.
  • 12.10: «Último capítulo: el testamento de Alonso Quijano el Bueno». Lectura a cargo de José Luis Gómez, académico, actor y director teatral.
  • 12.30: «La música en el Quijote». Por Begoña Lolo, musicóloga y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Interpretación musical del cuarteto Aquel Trovar.

En la tercera jornada, que tendrá lugar el jueves 21 de abril, se celebrará, como cada año, el solemne funeral por Miguel de Cervantes, los académicos fallecidos durante los tres últimos años y cuantos cultivaron las letras hispanas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor. La música litúrgica del Siglo de Oro correrá a cargo de Voces Huelgas (director, Luis Lozano Virumbrales).

Las actividades de la cuarta jornada (viernes 22 de abril) incluyen exposiciones de las obras del escritor y las de los académicos pasados y actuales relacionadas con la vida y obra de Cervantes, en la sede de Madrid. También están programadas las siguientes conferencias

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x