pie-749-blanco

«La Sopa del Rey Wu de Zhou» (Juan Miranda Ponce)

Antes del alba, el bambú canta en los arpegios del viento. En el interior de palacio el maestro cocinero dibuja los nombres de los ingredientes en el agua mineral que hierve: hongos de pálido rostro. Brócolis, gemas de Jade que respiran pausadamente...

Artículos recientes

I

                                                 Antes del alba, el bambú canta en los arpegios del viento. En el interior de palacio el maestro cocinero dibuja los nombres de los ingredientes en el agua mineral que hierve: hongos de pálido rostro. Brócolis, gemas de Jade que respiran pausadamente. Diminutas barcazas levitan:  troncos de apio silvestre entre los cristales de sal marina, devolviendo las estrellas marinas en oleajes de seda y nieve. Debajo de este jardín el fuego crepita lenguas muy antiguas. Esta poción secreta advierte que es necesario el néctar del limón en la profunda atracción cítrica para filtrar el torrente sanguíneo que busca detenerse ante las raíces de las flores de loto.

II

                     El autor de este poema sobre la preparación de la receta es anónimo, y no debe estar escrita, su medicina es preservada en secreto, le insiste el maestro cocinero del Rey al joven aprendiz. El elegido escucha muy atento cada presagio de los ingredientes. La cerámica negra satinada de la era Mei – Ji* no deja de sorprendernos y persiste insinuando que existen 13 tonos armónicos para el perfumista / 13 acordes pentatónicos para el laúd / 13 colores cálidos para herir al lienzo de la niebla. El jengibre sin piel, los fideos cabello de ángel de arroz, las algas marinadas en sake caliente y las flores de jazmín se sumergen al final de la cocción en esta procesión de fantasmas que disfrutan de la recreación de la receta secreta.

III

         Llegó el invierno. En el pabellón dorado El Rey Wu de Zhou, celebra la sopa del pueblo junto a sus hijas e hijos. Es una delicada ceremonia de magnolias en el paladar del héroe. Cierra los ojos y medita hacia su lejana infancia, es cuando alcanza a mirar: en quietud percibe los aromas de la receta medicinal frente a su bellísima y sonriente madre. De repente logra salir de esa imagen y suspira agradecido. Bebe sorbo a sorbo y muy dentro de su espíritu la luz de los ojos del dragón blanco, en el aire seduce a las campanas forjadas del pabellón. Cuál será el enemigo que se alimente con este poema de la antigua estancia y de su ingrediente enigma…

*Rey Wu de Zhou: Fue primer rey de la Dinastía de la Antigua China, construyó una tablilla ancestral con el nombre de su padre. Puso fuego a su palacio muriendo en su interior en 1043.
*Período Meiji (23 octubre de 1868 – 30 de julio de 1912) denota los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji. Durante este período, el país comenzó su occidentalización erigiéndose como mundial. Significa “Era de culto a las reglas”.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x