pie-749-blanco

Presentación de «La novela ecuatoriana desde los orígenes al presente», de don Antonio Sacoto

El miércoles 17 de abril a las 18h00, en el auditorio de AFESE, se presentará «La novela ecuatoriana desde los orígenes al presente», la más reciente obra de don Antonio Sacoto Salamea, miembro correspondiente de la corporación.

Artículos recientes

El conocido investigador de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, Antonio Sacoto, presentará el próximo miércoles 17 de abril su más reciente obra, La novela ecuatoriana desde los orígenes al presente, en la que, junto a un estudio sobre tan amplio tema, incluye sendos trabajos críticos sobre las novelas que considera más representativas a lo largo de casi ciento sesenta años de vigencia de ese género en la literatura nacional, contados a partir de la aparición de la primera novela ecuatoriana, La emancipada, de Miguel Riofrío, en 1863.

El acto, que cuenta con los auspicios de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (AFESE), la Academia Ecuatoriana de la Lengua y el Grupo Cultural América, tendrá lugar en el Auditorio de dicha Asociación, en la Mariscal, calle Roca No. 951 y Páez, a las 18h00 de la fecha indicada. Presentarán la obra los embajadores Emilio Izquierdo y Francisco Proaño Arandi.

Antonio Sacoto, Ph. D. y docente de la Columbia University de Nueva York desde 1967, ha publicado más de una veintena de libros dedicados a diversos aspectos de la cultura ecuatoriana e hispanoamericana y particularmente a la evolución de nuestra literatura en sus diferentes facetas: la novela, el cuento y el ensayo. Entre sus obras se encuentra títulos como El cuento ecuatoriano, 1970-2010; 14 novelas claves de la literatura ecuatoriana; Juan Montalvo, el escritor y el estilista; o La novela ecuatoriana de 1970 al 2000. Ha recibido diversos reconocimientos, tanto en el Ecuador, como internacionalmente, por su vasta obra investigativa. Nacido en Biblián en 1932, dicha ciudad andina le rindió merecido homenaje hace pocos años con la creación de la Biblioteca Municipal Antonio Sacoto.