pie-749-blanco

¿Se usa el término «sanitizar»?

Es común encontrarse con el término «sanitizar», incluso en publicaciones oficiales y en la prensa. Pero ¿es correcto utilizarlo? En este artículo tomado de Fundéu te lo contamos.

Artículos recientes

La Real Academia Nacional de Medicina explica que para expresar el mismo significado del verbo inglés sanitize (que puede ser limpiar, higienizar o desinfectar), nuestra lengua tiene sus propios términos. Por eso se desaconseja utilizar los calcos sanitizar y sanitización, y reemplazarlos por desinfectar y desinfección. Así lo refleja esta academia en su Diccionario de términos médicos.

Así, el verbo desinfectar, no sanitizar, es el adecuado en español para referirse, en el ámbito de la sanidad, a la acción de ‘eliminar todos o casi todos los microbios patógenos, con excepción de las esporas bacterianas, de la superficie de un objeto o de un ser vivo mediante la aplicación de medios químicos o físicos’.

Tampoco se deben emplear en español sanitizar o sanitización con los sentidos de los verbos sanear o higienizar y los sustantivos saneamiento, higiene o higienización, según los contextos.

Veamos unos ejemplos que nos dejarán más claro lo explicado:

Incorrecto:
La ciudadanía comparte en redes sociales los mejores productos para sanitizar el hogar.
Correcto:
La ciudadanía comparte en redes sociales los mejores productos para desinfectar el hogar.

Incorrecto:
El municipio de la ciudad implementó un plan de sanitización urgente en las unidades del transporte público.
Correcto:
El municipio de la ciudad implementó un plan de saneamiento urgente en las unidades del transporte público.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x