pie-749-blanco

Susana Cordero habla sobre la lectura y el Quijote

Artículos recientes

Jueves, 14 de abril de 2016

PRESENCIA. Cordero participa en el evento ‘UTPL recuerda a Cervantes’.

Susana Cordero comparte su punto de vista en las Jornadas Cervantinas.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) celebra las Jornadas Cervantinas en Loja, evento en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor de ‘Don Quijote de la Mancha’.

La directora de la AEL, Susana Cordero de Espinosa, considera fundamental que desde la familia, en la escuela y el colegio, se motive a la lectura.

¿Cómo motivar a la lectura?

La única forma de motivar a los niños es que ellos cuenten con profesores apasionados de lo que enseñan. La responsabilidad enorme de los maestros es la de mostrar que la lengua es un instrumento básico de comunicación, sin el cual nada es posible.

¿Hay un problema en la educación?

Una de las más graves carencias de la sociedad ecuatoriana, en conjunto, es su carencia educativa. Es muy grave para una universidad recibir alumnos que apenas escriben y que definitivamente no leen, cuya vida intelectual se reduce al Twitter, a los títulos, a los pedazos y a las copias. La universidad sufre estas carencias y no podrá perfeccionarse, ni contribuir a un desarrollo más vigoroso de la sociedad ecuatoriana, sino hay una mejor enseñanza, primaria y secundaria, de la lengua.

¿Cuál es el papel de la familia?

Depende mucho de los padres de la familia ya que el profesor no es el único que tiene que apasionarse. Padres que desean vehementemente educar a veces no hacen nada para que, desde la familia, los niños aprendan el vigor de la lectura, la belleza de un poema y que desde el comienzo se den cuenta que sin la lengua nada es posible. Me refiero, inclusive, a que hoy en el mundo globalizado hay que tener por lo menos el conocimiento de dos lenguas.

¿Las redes sociales afectan el buen uso de la lengua?

No creo. Cuando hay una base fundamental, que surgió en la infancia y se enriqueció en la adolescencia, las redes sociales pueden por el contrario, contribuir a mejorar y profundizar. Si no fue así, si en la infancia y adolescencia, en nuestra experiencia familiar, en nuestra experiencia educativa, no vivimos el gozo del aprendizaje de la lectura, la escritura y la lengua, es muy difícil que esto se supla, por más esfuerzo que se haga, en las universidades y otras instituciones.

Sobre las Jornadas Cervantinas, ¿cuál es su importancia para la juventud?

Estas jornadas, para la juventud de Loja, a quienes asisten, les van a abrir un horizonte completamente distinto, un horizonte más profundo, más vigoroso, respecto de aquello en lo que viven. A veces suele ser una comunicación sumamente elemental, con lecturas que apenas aportan nada y que se reducen a párrafos de novelas o textos que no contribuyen a que desarrollen sus mejores capacidades. Entonces, todo lo que ellos hagan por conocer más, y lo que hagamos nosotros para fomentar y motivar la lectura del Quijote puede ser sumamente valioso. (OGS)

LOS DATOS

El evento cuenta con la participación del director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva.