pie-749-blanco

Uso de «cumplir con»

¿No sabes si se escribe «se cumple con las normas» o «se cumplen con las normas»? Si es así, revisa este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu, para que nunca más dudes con estas expresiones.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo cumplir puede funcionar como transitivo o como intransitivo con un complemento introducido por la preposición con. En construcciones con el pronombre se, cuando funciona como transitivo, el verbo concuerda con el sujeto, por lo que puede ir en singular, como en se cumplirá tu deseo, o en plural, como en se cumplirán tus deseos.

Sin embargo, cuando funciona como intransitivo, no es posible la concordancia en plural, puesto que va seguido del sintagma preposicional: se cumple con la normativa o con las normas, y no se cumplen con las normativas o con las normas.

En resumen, lo adecuado es se cumple con, y no se cumplen con, cuando el verbo significa ‘ejecutar algo’ y el complemento que indica lo que se ejecuta está expresado por un sintagma tanto singular como plural: se cumple con las normas, no se cumplen con las normas.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso inadecuado:
Aunque se reanudó la atención en el aeropuerto, se vigilará que se cumplan con el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.
Uso adecuado:
Aunque se reanudó la atención en el aeropuerto, se vigilará que se cumpla con el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

Uso inadecuado:
La federación estará vigilante para que en los planteles se cumplan con las obligaciones pendientes.
Uso adecuado:
La federación estará vigilante para que en los planteles se cumpla con las obligaciones pendientes.

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x