pie-749-blanco

Académicos de la Real Academia Española y de varios países se reúnen en Loja para recordar a Cervantes

Artículos recientes

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, visitará la ciudad de Loja, el próximo 15 y 16 de abril. El primer día, recibirá por parte del Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, las Llaves de la Ciudad, luego a las 11:00, en el Centro de Convenciones de la universidad recibirá la investidura “Profesor Honoris Causa” de la UTPL, para luego ofrecer una conferencia Magistral y al siguiente día, participará del acto de clausura de las Jornadas Cervantinas, evento organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja con la Academia Ecuatoriana de la Lengua-AEL del 12 al 16 de abril.

La agenda que cumplirá Darío Villanueva en la ciudad, según sus organizadores, comienza, el viernes 15 de abril, con el recibimiento de las Llaves de la Ciudad y declaración de huéspedes ilustres a los académicos de las Jornadas Cervantinas; reconocimiento otorgado por el señor alcalde de la ciudad, José Bolívar Castillo, a las 08:00, en evento especial, a realizarse en la Puerta de la Ciudad. Seguidamente, se le realizará la entrega del reconocimiento “Profesor Honoris Causa” de la UTPL, en sesión solemne, con la presencia de autoridades locales, autoridades académicas y catedráticos invitados.

El reconocimiento “Profesor Honoris Causa”, menciona Gabriel García, Secretario General de la UTPL, es entregado a personalidades que, con su labor, han realizado una contribución significativa a la humanidad; y destaca García, que el Dr. Villanueva ha realizado una contribución muy importante en resguardar el idioma español, y en la academia, al haber sido rector de la Universidad Santiago de Compostela, institución con la cual hemos tenido significativos lazos de cooperación interinstitucional, para la realización de programas de postgrado, fruto de lo cual han salido titulados varios docentes de la UTPL.

Luego, y dentro de la programación de las Jornadas Cervantinas, a las 18:30, el director de la RAE, dictará la conferencia “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”, en el Aula Magna.

La AEL y la UTPL han organizado las Jornadas Cervantinas, con motivo de conmemorarse los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes; actividades que forman parte del proyecto denominado “UTPL recuerda a Cervantes”. Este evento  contará con la presencia, a más del director de la RAE, de los académicos Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; de Colombia, el académico Juan Carlos Vergara; y de Perú, el exdirector de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos. Junto a los académicos extranjeros, participarán los académicos ecuatorianos Susana Cordero de Espinoza, directora de la AEL; Hernán Rodríguez Catelo, conocido crítico de la literatura; Cecilia Ansaldo, académica y catedrática guayaquileña; Diego Araujo Sánchez, crítico quiteño; Oswaldo Encalada, ensayista cuencano; y otros especialistas, como Carlos Jaramillo, médico y docente universitario; el profesor español y docente de la UTPL, Ángel Martínez de Lara y el literato lojano y también docente de la UTPL, Galo Guerrero Jiménez.

Paralelamente a las Jornadas Cervantinas se llevará a cabo el Festival de Cine Cervantino, en donde se proyectarán filmes clásicos relacionados con Cervantes y su obra magna, el Quijote. Este festival, estará dirigido por el especialista en la obra de Cervantes, Franklin Cepeda, intelectual riobambeño, quien presentará, además, su libro “Ecuador en la ruta de Don Quijote”, recopilación crítica de textos culturales producidos en el Ecuador en relación con la obra y legado cervantinos.

Dentro del proyecto “UTPL recuerda a Cervantes” se han organizado otras actividades, es así que, el 21 y 22 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro -23 de abril- se planifica realizar la campaña “yo leo a Cervantes”, con el fin de incentivar en jóvenes y adultos el interés por la lectura, a través de una promoción masiva-digital, utilizando la etiqueta con el nombre de la campaña en redes sociales #YoLeoACervantes. Esta actividad se fomentará el primer día en las instalaciones de la universidad, y el siguiente en una de las plazas de la ciudad de Loja.

Finalmente, en junio se prevé realizar el evento “Cervantes va al colegio”, evento artístico cultural –teatro, música y danza- en torno al tema, dirigido a los estudiantes de los colegios de la ciudad y público en general.

Los eventos a desarrollar están abiertos, sin costo, al público interesado; y las “Jornadas Cervantinas”, al tener también un fin académico, se las ha incluido como oferta de materia complementaria y libre configuración para los estudiantes de la UTPL.