pie-749-blanco

«Aguinaldo», por don Simón Espinosa Cordero

El programa de Formación y Actualización Docente entre el Centro de Educación Continua de la Politécnica y el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador celebra 10 años de amor efectivo...

Artículos recientes

“Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada… Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos. Un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió con su luz”. (Lc.2: 5-8): Aguinaldo es el regalo que se hace por Navidad o Reyes. He aquí mi aguinaldo.

El programa de Formación y Actualización Docente entre el Centro de Educación Continua de la Politécnica Nacional y el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador en Chilibulo celebra 10 años de amor efectivo. Usaremos los nombres de Toledo y Chilibulo al referirnos a los integrantes de esta unión amorosa entre el Príncipe Tecno y la Cenicienta ingeniosa.

Toledo y Chilibulo se plantearon el reto virtual de compartir la propuesta educativa de Chilibulo. Esta responde a las necesidades de formación y actualización de docentes y directivos de instituciones educativas, padres de familia de nuestro país, deseosos de transformar su práctica pedagógica de educación popular, adquirir nuevas herramientas para la educación de sus hijos y construir espacios de respeto, solidaridad y cuidado de la vida. Toledo ofrece el uso de sus instalaciones técnicas y diseños. Se ha capacitado a 2.954 personas de veintitrés de las veinticuatro provincias de Ecuador y a docentes populares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y Alemania. Voluntarios alemanes vivieron en Chilibulo para aprender el método y enseñar inglés. Aprobaron los cursos 2.396 participantes, un ochenta y uno por ciento. “Pero mira cómo beben los peces en el río; pero mira cómo beben por ver al Dios nacido”.

El equipo de compañeras tutoras virtuales, que han orientado y acompañado cada uno de estos cursos, es testigo privilegiado de las transformaciones pedagógicas logradas por los y las participantes de los cinco cursos de Educación Inicial, la Matemática de los cuatro primeros años de Educación General Básica y la Ciencias de la Vida. Para el año 2022 Chilibulo ofrecerá el curso de Fracciones con el propósito de que los docentes comprendan la didáctica de la enseñanza del conjunto de los números racionales.

El entorno virtual de cada curso permitió a los docentes y padres de familia participantes interiorizar las características psicoevolutivas de cada edad del grupo de niños y niñas al que estaba dirigido el curso respectivo; reflexionar sobre las investigaciones actuales en torno al desarrollo integral de los educandos de edades tempranas, y sobre actividades multidimensionales que posibilitan su formación.

“Portalico divino qué bien me pareces con el niño chiquito que nos ofreces. Dulce portalico, lleno de mil perlas, quién pudiera haberlas para quedar rico”. (Juan de la Encina, 1496). Adiós, no escribiré más.

Este artículo apareció en el diario El Comercio.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x