pie-749-blanco

Algo sobre las abreviaturas «a. m.» y «p. m.»

¿«3AM», «7 p. m.», «11 p.m.»? ¿Cuál de estas formas de escribir las abreviaturas que siguen a la hora es la apropiada? Encontrarán la respuesta en este breve artículo que publicamos gracias a Fundéu.

Artículos recientes

Recibimos de Fundéu las importantes advertencias que les transmitimos, luego de adaptarlas a nuestras necesidades.

Las abreviaturas a. m. (del latín ante meridiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del latín post meridiem ‘después del mediodía’), que se utilizan en el modelo de doce horas para indicar a qué tramo del día corresponde la hora expresada y evitar posibles dudas en su interpretación, se escriben en minúscula, con punto de cierre y con un espacio entre cada elemento.

Tal como explica la Ortografía de la lengua española, el punto de cierre es una marca integrante de la propia abreviatura (a. m., p. m.), por lo que se desaconseja omitirlo o escribir los dos elementos seguidos sin dejar un espacio tras los puntos abreviativos (a.m., p.m.) y menos aún escribirla sin puntos ni espacio (am, pm). Asimismo, puesto que la forma asentada de a. m. y p. m. es la minúscula, debe evitarse su escritura con mayúsculas.

Es oportuno señalar que cuando se quiere expresar las doce de la mañana, o del mediodía, se recomienda la abreviatura m. (12 m.), mientras que a la medianoche le corresponde la expresión 12 a. m.

Veámoslo con unos ejemplos:

Uso inadecuado:
La municipalidad cerró las vías de acceso al lugar entre las 4:00 AM y las 7:00 PM para limpiar los restos del aluvión.
Uso adecuado:
La municipalidad cerró las vías de acceso al lugar entre las 4:00 a. m. y las 7:00 p. m. para limpiar los restos del aluvión.

Uso inadecuado:
Estuvimos juntos de 9:30 p.m a 2:00 a.m. Después regresé a mi casa.
Uso adecuado:
Estuvimos juntos de 9:30 p. m. a 2:00 a. m. Después regresé a mi casa.

5 2 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x