El diario El Universo publicó hace unos días un artículo sobre el panorama de la actualidad editorial y la literatura ecuatoriana después de la pasada Feria Internacional del Libro de Guayaquil. En el texto se destacan obras de nuestros académicos.
La novela, poesía y cuentos, entre los géneros favoritos de los escritores ecuatorianos, según editoriales del país
Con bastante timidez pero certeza, un joven de 16 años se acercó al estand de la editorial Alectrión, en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, para preguntar cómo podía hacer para enviar un libro suyo. Rápidamente Camilo Larrea, director creativo de la editorial, le entregó su tarjeta de contacto para que con plena confianza enviara su creación.
Larrea está seguro de que podría tratarse de una novela, pues afirma que la mayoría de las propuestas que llegan a la editorial son de este género. “La novela para nosotros ha sido lo más solicitado en diversísimas formas de construir la novela y en las temáticas”, comenta.
Entre las temáticas que en su mayoría se suelen abordar está la crítica social, la fantasía, las perspectivas LGBT. “Hemos tenido novelas que han sido premiadas en temática LGBT, en ficción histórica, en drama. Entonces hay diversidad de materia, una diversidad de estilos, y claro, la novela es lo más complejo de hacer en el sentido de la escritura, de la extensión”, dice.
Las iniciativas de los jóvenes autores son las de mayor cobertura en esta editorial quiteña. Es así como desde esta experiencia identifica que la poseía y el cuento son las menos publicadas aquí hasta el momento. “Puede que sea porque la poesía es un ejercicio muy íntimo, personal y hay cierto recelo de soltar el texto”.
Verónica Mosquera, coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas, considera que Ecuador es un país principalmente de cuentistas, pero también está de acuerdo en que el género de la narrativa cada vez va tomando mayor acogida entre los autores locales, como Miguel Molina y Ernesto Carrión. “Creo que estamos llegando a un momento en el que estamos poniéndonos a la par, entre el cuento y la novela. Sí están saliendo más novelas también”, menciona.
Hace, además, una mirada a la novela histórica liderada por recientes publicaciones de escritores como Óscar Vela, Carlos Arcos Cabrera, Diego Araujo e Íñigo Salvador. “Es interesante esta incursión en la novela histórica que a veces no es tan apreciada literariamente”, opina.
En la editorial El Fakir, del que es vocera, la mayoría de las publicaciones son de no ficción. Entre los géneros que se pueden encontrar hay antologías de crónicas y memorias, investigaciones históricas, antología de cuentos y novelas gráficas.
Por su parte, Steven Espinoza, de La Madriguera, indica que “el autor ecuatoriano escribe bastantes novelas, poesías, cuentos y relatos”.
Según un informe de la Cámara Ecuatoriana del Libro, compartido a este Diario, hasta junio del 2023 en el país la temática más publicada es la educación con un número de 224 títulos. El segundo tema más publicado es investigación con 145 libros, y el tercero es la poesía con una cantidad de 98 títulos.
Este top 10 ubica a la literatura infantil en la posición número cinco, con un total de 75 títulos, a la narración de cuentos en el séptimo puesto con 56 publicaciones y a la literatura ecuatoriana como la novena más publicada con 53 números.
La tabla incluye otros temas ciencias médicas (80), derecho (68), educación superior (53) y antropología y sociología (47).
Según este informe, la publicación de títulos sobre literatura infantil ha reducido. En el 2022 se publicó 152 libros bajo este género, versus 75 de este año.
En la actualidad muchos de los autores locales publican en editoriales internacionales, con sellos como Planeta, Páginas de Espuma, Pre-Textos, inLimbo, Valparaíso, entre otras.
Este artículo se publicó en el diario El Universo.