pie-749-blanco

Artículo sobre el Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe publicó en su página web un artículo sobre la reciente edición del Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, de doña Susana Cordero de Espinosa.

Artículos recientes

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe publicó en su página web un artículo sobre la reciente edición del Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, de doña Susana Cordero de Espinosa, directora de nuestra Academia. Lo reproducimos a continuación:

Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador

Centro de Publicaciones PUCE
Red:
REUDE
País: Ecuador
Susana Cordero de Espinosa
Año: 2021
ISBN: 9789978775240
Temática: Diccionario

Este Diccionario del uso del correcto del español en el Ecuador anhela procurar a sus lectores comprensión, señorío de la riqueza inigualable que constituye nuestra lengua, posesión más lúcida del español como idioma materno que brilla desde un fecundo, variado y gozoso mestizaje, entre la fuerza y gracias castellano-andaluza y el fino espíritu de nuestros indios. Ha nacido de la duda de todos, incontables lectores de veintitantos años de artículos de prensa, alumnos de cursos universitarios de distintas carreras y opciones, todos, necesitados de dominio del lenguaje, instrumento que es, por esencia, asiento del conocer y hacer humanos.

Una exigencia de siempre, que ha de serlo también de hoy, es la de evitar que la prisa por informarnos y, en el mejor de los casos, el apuro por saber nos obliguen a andar desaliñados en los caminos del decir. Debemos reconocer la importancia del esfuerzo por profundizar cada día más en los meandros de nuestra lengua oral y escrita, y difundir el valioso alcance personal y social de su uso correcto. Si hablan español alrededor de quinientos setenta millones de seres humanos en el mundo, la trascendencia de conocerlo más y mejor es evidente: ocuparnos de esta fuente de comunicación y ciencia se vuelve primordial. Reconocen el español como lengua oficial veintidós países distintos, cada uno de los cuales cuenta con su respectiva Academia de la Lengua.