pie-749-blanco

Boletín de prensa: Coloquio Internacional sobre la poesía de Jorge Carrera Andrade

Artículos recientes

Boletín de prensa

Quito, 22 de octubre 2017

El Fakir Editores ha preparado una serie de eventos ligados a la publicación más completa, hasta el momento, de la obra de Jorge Carrera Andrade, tres tomos que abarcan su quehacer como poeta y traductor y la aplicación Aurosía desarrollada por El Fakir para comparar todas versiones de los poemas de JCA:
Tomo I
Marginalia es un término empleado para designar la ilustración realizada en el margen o en el espacio ocupado entre la caja de texto y el límite del soporte empleado. En el medioevo, ese espacio fue empleado para iluminar, o ilustrar, el texto con elementos gráficos distintos –a veces como comentario y otras como acompañamiento visual. El presente volumen de la edición crítica anotada de la poesía de Jorge Carrera Andrade, preparada por El Fakir, recupera las notas, periféricas a la obra poética autorizada del poeta quiteño, e ilumina ese documento con el acopio más completo realizado hasta el presente de sus poemas extraviados.
Este volumen incluye sus poemas producidos entre 1917 y 1928 bajo el título de Juvenilia y sus prosas poéticas y poemas, que no se incluyeron en libros, en la sección Miscelánea; en la sección Musicalia, 1951-2017, se reúnen todos sus poemas musicalizados, incluidas las partituras. La introducción es un estudio de todas las ediciones publicadas de la obra poética de Carrera Andrade a lo largo del siglo XX y XXI.
Tomo II
El Fakir Editores presenta una nueva edición de la Obra Poética de Jorge Carrera Andrade, distinta de todas las anteriores, estructurada a partir del orden cronológico de aparición de cada uno de sus más de treinta poemarios y acompañada de un estudio crítico introductorio que propone un acercamiento novedoso a la obra del poeta ecuatoriano más importante del siglo XX.
‘Carrera Andrade, que al principio de su itinerario poético desterraba terminantemente a los fantasmas de su reino se aleja ahora de nosotros, cuando cerramos su libro como una alta silueta entristecida, escoltada de sombras regresadas de su exilio. Ahora, con su metáfora, su halcón agudo siempre en la mano va de cetrería y avizora aladas visiones, por los aires’.

Pedro Salinas

‘Muchas gracias Jorge por cada uno de sus poemas y muy especialmente por sus “formas de la delicia pasajera”. Usted ha querido destilar sus pensamientos en el recipiente finísimo que es el soneto y de esa prueba lo veo salir quintaesenciado. Gracias también por esa “geografía de sueño” que ha sido su vida y más que nada por ese despertar en América; Cervantes de nosotros quisiera para su propia pesadilla un término semejante: el único posible me parece’.

Nicanor Parra

‘Déjeme contarle todo el placer que recibí de las traducciones de la obra de nuestro poeta ecuatoriano…no sé cuándo tuve un placer tan marcado, tan desafectado por el tormento de la mente que es hoy en día nuestro diario pan. Las imágenes son tan extraordinariamente límpidas que me parece que veo lo que vio un hombre originario y que— a la vez— participo de esa visión de un mundo perdido. Es un placer triste y hondo’.

William Carlos Williams

Tomo III
Por primera vez en la historia de publicaciones de la obra poética de Jorge Carrera Andrade, la considerable obra de traducción de poesía del quiteño se reúne en un solo tomo. Su traducción de haikus clásicos del Japón, de plaquettes dedicados a la obra de los poetas franceses Pierre Reverdy y Paul Valéry, junto con su monumental Poesía francesa contemporánea de 1951 se reúne en una edición bilingüe, Poesía traducida, destinada a justipreciar el trabajo de traducción de poesía de aquella figura que César Dávila Andrade—el Fakir— una vez llamó el titán contemplativo.

Aplicación Aurosía

Un app desarrollada por El Fakir para poder comparar todas las distintas versiones de los poemas y traducciones de Carrera Andrade a la que se tendrá acceso con la compra de cualquier de los tomos de la Edición Crítica Anotada de su obra.

El día lunes 30 y martes 31 de octubre se realizará en la USFQ y en la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) el Coloquio Internacional sobre la poesía de Jorge Carrera Andrade que culminará con el lanzamiento de los tres tomos en la AEL.

Día 1
Lunes 30 de octubre
(Sede: Universidad San Francisco de Quito)

10 am Registro para quienes buscan diploma de asistencia en la entrada del Teatro Calderón de la Barca. El diploma que entregará la USFQ (a los que se inscriban) es válido por doce horas de capacitación profesional para Profesores de Lengua y Literatura. La inscripción es gratuita.

11:15 Palabras de bienvenida e Inauguración de año Carrera Andrade octubre 2017- octubre 2018: Álvaro Alemán

Alvaro Alemán es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Florida en Gainesville, docente en la Universidad San Francisco de Quito por 20 años, crítico literario, ensayista, uno de los fundadores de editorial El Fakir y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Editor de la Edición crítica anotada de la obra poética de Jorge Carrera Andrade en tres tomos.

11:30 Irving Zapater: “La crítica, Carrera Andrade y Enrique Ojeda”

Irving Zapater es Doctor en Jurisprudencia, con estudios de posgrado en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, y en el Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Antiguo funcionario del Banco Central del Ecuador en el cual, entre otros cargos, desempeñó la Dirección del Centro de Investigación y Cultura. Fue Subsecretario de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Cultura. Se desempeñó como director de la revista Cultura, de la Revista Nacional de Cultura y la nueva fase de Letras del Ecuador.

12:00 Enrique Ojeda: Conferencia Inaugural

Enrique Ojeda es crítico, investigador, traductor, promotor y divulgador de la literatura ecuatoriana; ha sido designado, con justicia, “la primera autoridad mundial en torno a Carrera Andrade”. Es Doctor en Lenguas Romances por Harvard. Fue docente de Boston College por 30 años, de donde es profesor emérito. Su tesis doctoral Jorge Carrera Andrade: Introducción al estudio de su vida y de su obra, Madrid-New York, Torres Library of Literary Studies, 1972, es obra obligada de consulta. También ha escrito de manera extensa sobre la obra de Jorge Icaza.

12:40 Microgramas musicalizados (coro USFQ)
13:00 Reconocimiento Enrique Ojeda, entrega de Diploma Profesor Emérito USFQ.
13-14:30 Comida
15:00—17:00 “País secreto, Quito y autobiografía”

María Helena Barrera-Agarwal es abogada, especialista en propiedad intelectual, investigadora, traductora y ensayista independiente. Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Tungurahua (Ecuador), del PEN America Center y del National Book Critics Circle (Estados Unidos), y del India International Centre (India), entre otras organizaciones. Barrera ha escrito algunos de los ensayos más penetrantes y valiosos de la última década en el ámbito de las humanidades.

Karina Marín, es doctor en Literatura por la Universidad de los Andes (Colombia) e investigadora asociada al Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Su tesis de maestría: Figuraciones del yo en el imaginario poético de la nación ecuatoriana: Jorge Carrera Andrade y su proyecto autobiográfico, es del 2011. Sus temas de investigación son: mestizajes, biopolíticas y nacionalismos en la literatura latinoamericana, representaciones de discapacidad, diversidad y artes visuales.

Ernesto Capello es profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Macalester (EEUU). Capello trabaja imaginarios transnacionales, historia urbana, cultura visual e historia de la cartografía. Estos intereses confluyen en su libro City at the Center of the World: Space, History, and Modernity in Quito (Ciudad en la mitad del mundo: espacio, historia y modernidad en Quito, University of Pittsburgh Press, 2011), un documento que plantea la existencia de seis cronotopos —o configuraciones narrativas del tiempo y el espacio— que facilitaron la orientación de los quiteños ante las transformaciones de la modernidad en los siglos XIX y XX.

17:30-18:45 Concierto: La música de Jorge Carrera Andrade, Teatro Calderón de la Barca, USFQ
Dirección musical: María Fernanda Argoti y Pablo Valarezo

Día 2
Martes 31 de octubre
(Sede: Academia Ecuatoriana de la Lengua)

9:30 am Ofrenda floral ante la tumba del poeta (Cementerio de San Diego)

11:00 Palabras de bienvenida: Dra. Susana Cordero de Espinosa (AEL)

Susana Cordero de Espinosa es directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, tomó posesión en el año 2001 con el discurso “El poder de la palabra poética: Jorge Carrera Andrade, académico de vanguardia”. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde fue docente durante veintiséis años. Entre 2001 y 2013 se encargó de la coordinación de trabajos lingüísticos entre la AEL, la RAE y la ASALE. Cordero ha colaborado como columnista de opinión y articulista en los diarios El Comercio, Hoy y El Universo.

11:15-12:30 “Crítica literaria, la República española y la Casa de la Cultura Ecuatoriana”

Martha Rodríguez es doctoranda en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Es médica, narradora, crítica e investigadora. Ha publicado cuentos en revistas como Cuadernos del Guayas, entre otras. Su libro Cultura y política en Ecuador: estudio sobre la creación de la Casa de la Cultura, es uno de los estudios más lúcidos sobre el discurso ecuatoriano de la cultura en lo que va del siglo XXI.

César Eduardo Carrión es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar; poeta con múltiples libros de poesía y autor de dos libros de ensayo: Habitada ausencia y La diminuta flecha envenenada. Docente en el área de literatura por muchos años, hoy es decano de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Niall Binns es poeta, ensayista y editor. Estudió en Oxford, Santiago de Chile y Madrid. Es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito múltiples poemarios; como editor e investigador es responsable de la monumental serie: La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil española. Es también editor y antologuista de los poetas Jorge Teillier, Dylan Thomas (de quien es, además, traductor) y Nicanor Parra, ha participado, con relación al último de estos, en el equipo de edición de sus Obras completas.

13-14:30 Comida, Café Democrático-CAC

15:30-17 “Las armas de la luz y Jorge Carrera Andrade y los pájaros”

Iván Carvajal Aguirre es poeta, ensayista y catedrático universitario. Estudió Filosofía en la Universidad Central y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se doctoró. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” por su libro Parajes, y en 2013 el Premio a las Libertades "Juan Montalvo" (AEDEP). Dirigió la revista País Secreto y creó la Corporación Cultural Orogenia. Sus preocupaciones intelectuales abarcan la literatura, la filosofía política, la estética y la educación superior, entre otros campos.

Juan Manuel Carrión, ornitólogo y artista, director ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador y exdirector del Zoológico de Quito; entusiasta lector de poesía y en particular de la obra poética de Jorge Carrera Andrade.

17:30 Lanzamiento de Edición crítica anotada de la poesía de Jorge Carrera Andrade, Tomos I, II y III.
Palabras de Niall Binns.
18:30 Brindis, vino de honor.

Concierto: La música de Jorge Carrera Andrade
Teatro Calderón de la Barco, USFQ

El evento es gratuito.

En el marco del “Coloquio Internacional de Jorge Carrera Andrade” tendrá lugar el concierto “La música de Jorge Carrera Andrade”. El concierto incluye adaptaciones musicales de 17 textos poéticos de Jorge Carrera Andrade, tomados de distintos momentos de su producción, en distintos géneros musicales y adaptados por una variedad importante de músicos. Las obras van desde el coro a capella, pasando por el danzante, la bossa nova e incluso música dodecafónica. Múltiples géneros musicales se reúnen en este inusitado homenaje a Carrera Andrade, en este, el año que conmemora un siglo desde su primer poema. Las obras se van a tocar con una variedad de instrumentos, aunque la base es el piano. Van a estar presentes el violín, el clarinete, el bajo, guitarras, percusión y por supuesto, la voz humana. El objetivo del evento "La música de Jorge Carrera Andrade", además de conmemorar un siglo de sus inicios como poeta, es poner de nuevo en circulación la obra poética de una de las voces más singulares y constantes del siglo XX.

El concierto comenzará con las palabras de Jorge Aravena.

Jorge Aravena, el argentino-chileno Jorge Aravena es fotógrafo, cantante, pintor, compositor, escritor y profesor. Radicado en Quito de 1974 a 1982, creó la Colección: música, palabra e imagen de Ecuador en donde editó libros con los escritos de figuras como Jorge Carrera Andrade, Benjamín Carrión, Oswaldo Guayasamín y muchos otros. Durante su estancia ecuatoriana creó un archivo fotográfico de más de 7 mil negativos, que reposan en el “Archivo Aravena”, de figuras de la cultura y la literatura. En 1982 se radicó en Berlín. Como escritor ha publicado cinco libros, tres de ellos traducidos al alemán.

Primera Parte

“El hombre planetario”

Música: Gerardo Guevara

Pianista: Chinatsu Maeda

Bajo: Sergio Enciso

“Microgramas” (composiciones poéticas mínimas)

Adaptados a un formato coral por el músico ecuatoriano residente en Francia, Xavier Suárez.

Ensamble femenino Fundación Cultural Armonía: María Fernanda Argoti, Doris Gordón, Sandra Ochoa, Vanessa Valladares, Nataly Davila y Bertha Pulloquinga.

“Microgramas”: Alfabeto, Colibrí, Estrellas, Golondrina, Grano de maíz, Guacamayo, Quiromancia, Lo que es el Caracol, La lombriz, Mecanografía.

Directora Musical: María Fernanda Argoti.

Segunda Parte

“Formas de la delicia pasajera”

Voz: Juan Esteban González

Piano: Daniel Pacheco

Guitarra: Horacio Valdivieso

Violín: Felipe Aizaga

Bajo: Gustavo Borrero

Percusión: Pablo Valarezo
"La extrema izquierda" y "Juan sin cielo"

Adaptados por el músico argentino/chileno Jorge Aravena Llanca, en clave folclórica.

Voz: Juan Esteban González

Acordeón: Daniel Pacheco

Guitarra: Horacio Valdivieso

Violín: Felipe Aizaga

Bajo: Gustavo Borrero

Percusión: Pablo Valarezo

"Otoño"

Música: Gerardo Guevara, pasillo

Voz: Juan Esteban González

Piano: Daniel Pacheco
 

"Tu amor es como la piel de las manzanas"

Adaptado por el músico académico colombiano Jaime León (una pieza inédita en el Ecuador).

Voz: Juan Esteban González

Piano: Daniel Pacheco

Guitarra: Horacio Valdivieso

Violín: Felipe Aizaga

Bajo: Gustavo Borrero

Percusión: Pablo Valarezo

"Vasija de barro"

Letra: Jorge Carrera Andrade, primera estrofa, adaptado por Benítez y Valencia en clave danzante y ahora con arreglo para jazz.

Voz y arreglo: Juan Esteban González

Acordeón: Daniel Pacheco

Guitarra: Horacio Valdivieso

Violín: Felipe Aizaga

Bajo: Gustavo Borrero

Percusión: Pablo Valarezo

Los intérpretes son:

Voz: Juan Esteban González, cantautor colombiano conocido por sus canciones “Nena” y “Cobarde”.

Piano y acordeón: Daniel Pacheco, músico ecuatoriano de gran trayectoria, ha trabajado con artistas como Miguel Bosé y Daniel Betancourt.

Guitarra: Horacio Valdivieso, músico ecuatoriano, obtuvo el Master en Performance Contemporáneo en Berklee.

Bajo: Gustavo Borrero, músico venezolano, profesor en Mozarte.

Violín: Felipe Aizaga, violinsta ecuatoriano, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador.

Dirección musical, percusión y arreglos: Pablo Valarezo, músico ecuatoriano formado en Rumania, fue percusionista principal y timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador desde 1984. Actualmente concentra su actividad en la interpretación de la marimba con énfasis en la música latinoamericana tanto regional como étnica y popular. Es importante su actividad como productor y arreglista. También es el director musical de Margarita Laso. Ha actuado en varios escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Apolo y Dafne

De Mitología Helena

Para mi estimado profesor de Historia,

Dr. Alfonso Moscoso, afectuosamente.

¡Qué lánguida la noche! … Como un disco de plata

Por el hialino cielo va la luna triunfal.

Que en el dormido estanque, pálida se retrata,

Cual princesa nostálgica de leyenda oriental.

Dafne y Apolo avivan, en sentidos amores,

La dicha del ensueño con luz primaveral,

Bajo el añoso abeto que el ramaje sin flores

Descuelga a la caricia del soplo nocturnal.

Da rítmicos arpegios la fronda rumorosa

Y el aura helena inunda de aromas al sereno,

Tibio y diáfano ambiente de la campiña hermosa.

De Dafne busca Apolo, de amor y de ansias lleno,

Los dulces labios rojos. . . Mas, visión pesarosa,

Gea a la amante ninfa, esconde en su albo seno.

Quito, marzo de 1917.

Cien años del primer poema que publicó Jorge Carrera Andrade, cuando tenía 14 años, en la

Revista Vida Intelectual del Colegio Mejía.


Contacto para entrevistas: Álvaro Alemán, 0998753588, aaleman@usfq.edu.ec

Jorge Aravena está en Ecuador, aravenallanca@gmail.com, el contacto para entrevistarlo es a través de Álvaro Alemán o el correo.

Enrique Ojeda llega el 25 de octubre, enrique.ojeda@bc.edu, el contacto para entrevistarlo es a través de Álvaro Alemán o el correo.