pie-749-blanco

Boletín de prensa: Gonzalo Ortiz miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Gonzalo Ortiz Crespo se incorporará como individuo de número a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de noviembre en el auditorio de esa institución, a las 18h00.

Artículos recientes

El conocido periodista Gonzalo Ortiz Crespo se incorporará como individuo de número a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de noviembre en el auditorio de esa institución, calle Cuenca N4-77 y Chile, junto a la plazoleta de La Merced. La ceremonia se iniciará a las 18:00 horas de la fecha indicada.

Gonzalo Ortiz Crespo es un conocido periodista, ensayista y novelista que ha desempeñado, además, funciones en el sector público y en importantes medios de comunicación. Su amplia bibliografía incluye títulos, tanto como autor, coautor, editor y traductor, en diversas disciplinas: la investigación económica y social, la historiografía, la biografía, las ciencias de la comunicación, la política y la literatura.

Entre sus obras literarias se destacan las novelas “La hora del General” y “Los hijos de Daisy”, y, en cuanto a las de investigación histórica y económico-social, cabe citar “La incorporación del Ecuador al mercado mundial”, “Operación Taura”, “En el alba del milenio: Globalización y medios de comunicación en América Latina”; “El arrastre de los Alfaro: una mirada crítica sobre una terrible tragedia colectiva”; entre otras. Su más reciente trabajo publicado es la monumental biografía del cardenal Carlos María de la Torre, en la que Ortiz profundiza en la historia contemporánea del Ecuador.

En lo que atañe a su actuación pública ha sido Concejal Metropolitano de Quito, Vicealcalde de la ciudad y Secretario General de la Administración Pública en el período presidencial de Rodrigo Borja. Fue director regional para América Latina de la Inter Press Service (IPS) y, como docente universitario, subdecano de la Facultad de Economía de la PUCE y catedrático en otros centros de educación superior como la Universidad de Nuevo México y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Entre sus actividades periodísticas constan también las de columnista en diarios como “El Comercio”, “Hoy”. y otros. Fue subdirector y editor jefe del diario “HOY”. También ha trabajado en medios televisivos como Gamavisión, Telesistema y Ecuavisa.

Desde el año 2016 pertenecía a la Academia Ecuatoriana de la Lengua en calidad de miembro correspondiente.

El discurso de orden que pronunciará el nuevo académico de número versará sobre el tema “De la academia colegial a las letras nacionales”, y corresponderá al doctor Simón Espinosa, subdirector de la Academia y conocido escritor y periodista de opinión, la respuesta al discurso del nuevo numerario.

Quito, octubre 30 de 2019.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x