pie-749-blanco

Boletín de prensa: Homenaje a Hernán Rodríguez Castelo

Artículos recientes

La Academia Ecuatoriana de la Lengua rendirá, el próximo jueves 4 de mayo, un homenaje a Hernán Rodríguez Castelo, quien fuera hasta su fallecimiento, acaecido el pasado 20 de febrero, subdirector de dicha institución, a la vez que uno de los más destacados ensayistas y estudiosos de la cultura y la literatura ecuatorianas en toda su historia.

            En el acto intervendrán los académicos Susana Cordero de Espinosa, Marco Antonio Rodríguez y Gonzalo Ortiz Crespo; y, en representación de la familia, el doctor Rodolfo Rodríguez Castelo.

            Hernán Rodríguez Castelo deja un legado de más de ciento diecisiete títulos sobre los más diversos temas, entre ellos, los correspondientes a su monumental Historia de la Literatura Ecuatoriana, y a sus investigaciones en torno al arte nacional, la literatura infantil, la gramática y a lingüística, la poesía y sus grandes biografías sobre figuras de la historia y la literatura como Gabriel García Moreno, Manuela Sáenz, Benjamín Carrión, Benigno Malo, Francisco Xavier Aguirre, Miguel Riofrío, Rocafuerte y Olmedo.

 En los años setenta, impulsó, como editor y redactor de los estudios introductorios, la Colección “Clásicos Ariel”, que constituyó un trascendental aporte al conocimiento y difusión de los más importantes valores de la cultura nacional en los campos de la historiografía, la oratoria, la narrativa, la poesía y el teatro.

  Fue también un prolífico narrador, en especial en la vertiente dedicada a niños y jóvenes.

 Según un boletín difundido por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en la misma fecha, conmemorativa de los 142 años de existencia de esa institución, el pintor ambateño Franklin Ballesteros hará entrega de varios retratos de una serie que ha dedicado a los miembros fundadores de dicha entidad, la más antigua de carácter cultural en el país y la segunda de su índole en Latinoamérica. En esta oportunidad los personajes históricos retratados son Juan León Mera, Julio Zaldumbide y Pedro Fermín Cevallos.

 

                                                                                   Quito, a 26 de abril de 2017.