pie-749-blanco

Inauguración de la muestra plástica «Cervantes, en paz tranquila y en provechoso sosiego»

Artículos recientes

Quito, a 26 de julio de

       Bajo el lema “Cervantes, en paz tranquila y en provechoso sosiego”, el próximo jueves 4 de agosto, a las 11:00 am.,    se inaugurará, en la casa-sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, una muestra plástica dedicada a Miguel de Cervantes y a su obra magna, El Quijote, con obras de destacados artistas nacionales y extranjeros. Así se asocia la Academia con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito,  en las actividades programadas por el Mes de las Artes, que cubren todo el mes de agosto. La exposición constituye un homenaje al máximo genio de la literatura en lengua castellana, al conmemorarse los cuatrocientos años de su muerte,  ocurrida el 23 de abril de 1616.

                En la muestra, cuya organización  y curaduría ha corrido a cargo de la conocida experta y curadora,  doctora Inés Flores,  participan los siguientes artistas: María Dolores Andrade,  Miguel Betancourt, Priscila Calle, Juan Diego Esparza, Gabriel García Karolys, Marco Martínez, Carlos Monsalve, Pedro Niaupari,  Francisco Proaño, Nelson Román, Mario Ronquillo, Miguel Varea,  Manuel Velasteguí, Doina Vieru,  Karloman Villota, Luis Vinueza, Oswaldo Viteri, Nilo Yépez.

                El título de las celebraciones alude a uno de los más conocidos episodios de El Quijote, en el capítulo LXIV de la Segunda Parte, cuando el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, vence en singular batalla a Don Quijote y le obliga a jurar que se retirará por un año a su aldea, y no volverá a  tocar la espada. El público tendrá la oportunidad de observar la repercusión que en el arte ecuatoriano contemporáneo ha tenido la magna obra cervantina.

                La casa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, situada en la calle Cuenca, número N4-77, y Chile, junto a la plazoleta de La Merced, data del siglo XVIII, y recientemente fue restaurada por la Agencia Internacional para el Desarrollo del Reino de España y por el Instituto Metropolitano de Patrimonio. Es una hermosa muestra de la arquitectura quiteña y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Forman parte de la conmemoración, los siguientes actos:

El miércoles 17 de agosto, a las 19:30 horas, en el auditorio académico,  el público asistirá a  la lectura dramatizada de dos entremeses –piezas teatrales cortas y cómicas- de Miguel de Cervantes, según una idea de la actriz Marilou Vaca. Los entremeses escogidos son: El juez de los divorcios, dirigido por Víctor Hugo Gallegos, y El vizcaíno fingido, dirigido por Santiago Rivadeneira.

                  El jueves 25 de agosto, a las 18:30h,   el académico de número y conocido jurisconsulto y ensayista, Fabián Corral Burbano de Lara, dictará una conferencia sobre el tema “El Quijote: memoria, evocación y ruptura”, que  constituirá el inicio de una serie de charlas en torno a Cervantes y El Quijote que se extenderá durante los meses siguientes,  con  intervención de otros especialistas y académicos.

                En ese contexto se anuncia para el 14 de septiembre el estreno, en el auditorio de la Academia, de una obra dramática original de los conocidos actores ecuatorianos Alfredo Espinosa y Pablo Aguirre, bajo el sugestivo título de “Diálogo  imaginario entre Cervantes y Don Quijote”.

                La Academia Ecuatoriana de la Lengua invita al público quiteño a participar con su presencia en los diversos actos señalados.